Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 16
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) resolverá en el primer trimestre de 2025 la solicitud del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para incrementar el número de operaciones, informó el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina.
A través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la secretaría está evaluando la ampliación de slots (franjas de horario para realizar despegues y aterrizajes) en el AICM y la incorporación de nuevas rutas en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Ambas terminales ya hicieron los respectivos requerimientos, pero éstos aún están en proceso de estudio.
La revisión en el número de operaciones se da luego de que el gobierno federal –con el argumento de reducir la congestión en la instalación y a la par de que empezaba a despegar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– determinó la reducción del número de operaciones por hora en el Benito Juárez, primero de 61 a 52 y desde el 8 de enero de 2024 a un total de 43 aterrizajes y despegues.
En una reunión con representantes de medios de comunicación, Esteva Medina enfatizó que hasta ahora la reducción en el número de operaciones probó ser efectiva, al grado de que el AICM se volvió uno de los aeropuertos más puntuales del mundo
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Después que México recuperó la categoría 1 en materia de seguridad aérea por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se ha incrementado la demanda de operaciones en las terminales aeroportuarias del centro del país.
En marcha, plan de trenes
Esteva Medina explicó que el ramal del Interurbano que sale de Lechería y desemboca en el AIFA entrará en operación a mediados del próximo año y se iniciará la construcción de los trenes AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. En 2026 seguirá la construcción del Querétaro-San Luis Potosí, el Irapuato-Guadalajara y el Mazatlán-Mochis.
Para 2027 inicia la tercera fase con el San Luis Potosí-Saltillo, el Guadalajara-Tepic, el Mochis-Guay-mas y el Guaymas-Hermosillo. Por último, en 2028 iniciará la cuarta fase con el Tepic-Mazatlán y el Hermosillo-Nogales, para un total de 3 mil 393 kilómetros de vías para trenes de pasajeros en el país.