Jueves 19 de diciembre de 2024, p. 30
El Gobierno de la Ciudad de México otorgará créditos para la rehabilitación de viviendas multifamiliares que resultaron afectadas por los microsismos registrados entre diciembre de 2023 y enero de este año.
Para tal efecto, el Instituto de Vivienda (Invi) local emitió los lineamientos que se deberán seguir para la atención a los inmuebles en los que se detectaron daños estructurales a causa de los movimientos telúricos con epicentro en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, principalmente.
El documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala que los recursos que se destinarán a dicha acción serán erogados del presupuesto 2024 del programa Vivienda en Conjunto del Invi.
Este apoyo fue anunciado el pasado 19 de julio, cuando se firmó un convenio interinstitucional entre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Invi, la Comisión para la Reconstrucción y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México.
Aunque en los lineamientos no se establece el monto de los créditos, sí indica que el plazo máximo de recuperación será de 360 meses, considerando un pago mensual de hasta mil pesos en su equivalente en UMA (unidad de medida y actualización).
La Comisión para la Reconstrucción abrirá un expediente por cada predio que vaya a ser intervenido con la corrida financiera correspondiente por los montos necesarios para la rehabilitación de las viviendas afectadas.
Dicha información será transferida al Invi, instancia que será encargada de la aprobación de los créditos, cuyas líneas de financiamiento serán estudios y proyectos, adquisición y rehabilitación de inmuebles, así como áreas comunes y fachadas. También se hará cargo de la contratación de las empresas y para supervisar las obras.
Hasta febrero de este año, protección civil informó que por los microsismos había 26 viviendas afectadas, de las cuales seis eran consideradas de alto riesgo y el resto de riesgo medio.