Martes 17 de diciembre de 2024, p. 14
En una charla que se prolongó por una hora, la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, ratificaron la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas de América Latina.
El colombiano visitó ayer en Palacio Nacional a su homóloga mexicana, con quien coincidió en la relevancia de la región y el fortalecimiento de alianzas en ésta, y dialogaron en torno a temas de migración, en particular el trato que se da a los ciudadanos de aquella nación en México.
Ambos mandatarios informaron en redes sociales el encuentro que tuvieron en el emblemático recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.
En un breve mensaje en la red social X, la jefa del Ejecutivo mexicano apuntó: Platicamos con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, y la unión de Latinoamérica y el Caribe
.
En comunicación más amplia en la cuenta de la presidencia de Colombia, describieron tres temas: uno central para Petro, el de migración, basado en intercambio de información para gestionar flujos migratorios de forma más organizada y trabajar de manera articulada para un mejor trato a colombianos y colombianas que transitan por los aeropuertos mexicanos
.
Es una constante queja de cientos de colombianos que visitan México la forma en que las autoridades migratorias de nuestro país los tratan e incluso a muchos les niegan la entrada y los retienen en instalaciones del Instituto Nacional de Migración en las terminales aéreas.
La presidencia de Colombia añadió que los dos jefes de Estado ratificaron el compromiso de seguir fortaleciendo alianzas por la unidad de América Latina.
Otro punto que Petro trató con Sheinbaum fue su solicitud de reactivar el perímetro de búsqueda para localizar los restos del líder independentista y ex presidente de Colombia José María Melo. Figura clave en la historia de ambos países
, se sumó a la lucha de Simón Bolívar y tras su exilio de Colombia, se refugió en México, donde participó en el movimiento de Benito Juárez. Fue fusilado en 1860 por el ejército conservador, por lo que sus restos están en nuestro país.
La mandataria recibió a Petro por la puerta de Corregidora con un abrazo. Pasearon por Palacio Nacional, visitaron la Galería de los Presidentes y se reunieron en el despacho de la Presidenta. Tras el encuentro, Sheinbaum salió a despedirlo. Ambos intercambiaron presentes, ella le dio una guayabera y él le regaló una tradicional bolsa wayuu.