Martes 17 de diciembre de 2024, p. 12
La Secretaría de Salud (Ssa) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) recibieron alrededor de 5 mil preguntas de las empresas farmacéuticas interesadas en participar en la compra consolidada de medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico. Ante la imposibilidad de responderlas, las convocantes pospusieron la junta de aclaraciones.
Las bases de la licitación internacional pública electrónica abierta señalaban el día de ayer para llevar a cabo ese trámite, sólo 24 horas después de haber recibido los cuestionamientos. Es un plazo muy reducido, si se considera que se trata de la mayor compra que ha organizado el sector público de salud
, comentaron representantes de los laboratorios farmacéuticos.
Para atender cada pregunta en un día implicaba que los funcionarios elaboraran dos respuestas por minuto. Imposible
, expresaron.
Los potenciales proveedores habían sido citados ayer a las 10 de la mañana, pero las autoridades informaron que la junta sería a las 3 de la tarde. A esa hora, les indicaron que la sesión se pospondría para hoy martes a las 10 de la mañana.
Respecto a la cantidad de las dudas, los entrevistados comentaron que es normal
porque se trata de un compromiso económico y logístico muy fuerte de parte de los fabricantes. Es lógico que surjan preguntas. Si estás apostando todo
.
La licitación en curso tiene el objetivo de comprar los insumos médicos para los años 2025 y 2026. Comprende 3 mil 898 claves, de las cuales mil 358 son de medicamentos y 2 mil 540 dispositivos médicos que serán adquiridos por 26 instituciones públicas de salud. La inversión máxima prevista es de 234 mil 47 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario incluido en la convocatoria, el 26 de diciembre se realizará el acto de presentación y apertura de proposiciones y los fallos se emitirán el 4 de enero. Las firmas de los contratos se realizarán durante los 15 días naturales siguientes a la emisión del fallo.
Cancelan traslado de oficinas
La Secretaría de Salud (Ssa) formalizó el regreso de sus oficinas a la Ciudad de México, así como la cancelación del proyecto para su reinstalación en el antiguo inmueble ubicado en la calle de Lieja número 7, colonia Juárez, el cual ya es un museo.
La dependencia publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el aviso general sobre su nuevo domicilio en avenida Marina Nacional número 60, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo. En ese edificio se encuentran desde el sexenio pasado, varias oficinas de la secretaría.
Desde ayer, de manera oficial, se ubica en ese sitio la oficina del secretario David Kershenobich, así como los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud y de Prevención y Promoción de la Salud. Con esa medida se dio por concluido finalmente el proyecto de descentralización de esta secretaría.