Martes 17 de diciembre de 2024, p. 10
Las leyes internacionales obligarían a México a recibir a los migrantes indocumentados por la frontera norte, indistintamente de su nacionalidad, en caso de que hayan ingresado al país vecino a través de territorio mexicano, afirmó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, al referirse a las amenazas de deportaciones masivas que ha hecho el presidente electo estadunidense, Donald Trump.
Tras señalar que hay más de 15 mil detenidos en instalaciones estadunidenses, se pronunció por procurar que Estados Unidos devuelva a los migrantes a sus naciones de origen, pero dice el derecho que tienen que devolverlos al país de donde se saltaron, que es México, entonces vamos a ver nosotros y darle el seguimiento
.
No obstante, rechazó que haya algún convenio con Washington para recibir a los extranjeros, al tiempo que acusó que parte del flujo migratorio es por culpa del país vecino; son víctimas de haber venido al suelo estadunidense
.
En conferencia de prensa en la estación migratoria de Las Agujas, en la alcaldía Iztapalapa, Garduño llamó al gobierno de la Casa Blanca a que las deportaciones de connacionales sean a aeropuertos del país, como se hace con el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM). Actualmente se reciben 5 vuelos semanales, con capacidad de 180 pasajeros, con ese programa.
Y ante el relevo en la embajada estadunidense, señaló que “acaba de renunciar Ken Salazar y viene un halcón de embajador, y no me miro en las palabras”. Adujo que habrá una línea dura, policial, una línea de contención tanto de migrantes como de drogas
.
Consultado por las denuncias de migrantes que han sido detenidos en México, así como de organizaciones de la sociedad civil, quienes han acusado de una política de desgaste para la contención de ellos, justificó que las caravanas están acompañadas de observadores y la sociedad civil organizada.
También, detalló que desde el 2018, el INM ha rescatado
a 6.5 millones de migrantes, y en el actual sexenio van 400 mil que siguen pasando a territorio nacional
.
Aclaró que la transición en el instituto, que será encabezado por el ex gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ya empezó, pero se concretará hasta que el poblano determine que está listo, para lo cual no hay una fecha.
Asimismo se refirió al proceso judicial por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el que murieron 40 extranjeros. Insistió en su inocencia y aseguró no estar preocupado por el proceso en su contra. Hasta el momento, siete venezolanos no han aceptado la indemnización ofrecida por el gobierno mexicano.