Martes 17 de diciembre de 2024, p. 23
París. Narcos europeos como Sean McGovern, del cártel irlandés Kinahan, o el español Alejandro Salgado Vega, El Tigre” vivieron fastuosamente en Dubái con total impunidad. Pero, el avance en la cooperación judicial puede llevar a muchos de ellos a buscar otros escondites.
Este emirato fue durante años el refugio ideal para algunos de los mayores narcotraficantes de Europa debido a la cooperación judicial limitada, que implicaba un escaso riesgo de ser extraditados, según investigadores y jueces europeos entrevistados por la agencia de noticias Afp.
Así, este territorio de 35 kilómetros cuadrados del Golfo sirvió de retaguardia para actividades de tráfico y de blanqueo de dinero.
Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, describió en abril a la ciudad como un centro de coordinación a distancia
, donde los traficantes viven abiertamente y pueden blanquear sus activos a través de bienes de lujo y propiedades.
La policía afirma que los grandes capos europeos mueven los hilos desde la comodidad de Dubái, lejos de los puertos como Amberes, en Bélgica, Róterdam, en los Países Bajos, y Le Havre, en Francia, por donde entra la droga al continente.
Aquí no preocupan los ajustes de cuentas
Disfrutando del bajo índice de delincuencia en Dubái, sin las preocupaciones de un posible ajuste de cuentas, los capos de la droga operaron con seguridad, hicieron negocios y contactos con otros traficantes importantes a nivel global en los cafés de cachimba, según fuentes judiciales.
Sin embargo, puede que esta situación esté cambiando.
En octubre, McGovern, considerado mano derecha del narco irlandés Daniel Kinahan, fue detenido con orden de extradición de Dublín, acusado de asesinato y de ser líder de una organización criminal.
La detención de McGovern en Dubái se dio tras el arresto en julio de Faissal Taghi, acusado de narcotráfico y asesinato en los Países Bajos, y su extradición tiempo después.
Su padre, Ridouan Taghi, fue condenado en febrero a cadena perpetua en Ámsterdam.
Los Emiratos Árabes Unidos están comprometidos a colaborar con todos sus socios internacionales para desbaratar y disuadir todas las formas de financiación ilícita mundial
, declaró a la agencia Afp un funcionario del gobierno.
Nota completa en @lajornadaonline https://shorturl.at/pyfmw