Quita concesión a la empresa eagle, luego de 30 años
Ofrece estabilizar el servicio en 3 tres meses; pide paciencia a los habitantes
Martes 17 de diciembre de 2024, p. 27
Guadalajara, Jal., El gobierno de esta ciudad se hará cargo de la recolección, transportación y confinamiento de basura en la ciudad, después de 30 años de concesionar el servicio a la empresa Caabsa Eagle.
La alcaldesa emecista Verónica Delgadillo pidió paciencia a los habitantes y prometió que en tres meses, como máximo, se regularizará esta actividad que mantiene a la capital jalisciense con graves problemas por la concentración de desechos en casas y calles.
Señaló: el 18 de diciembre termina el contrato con dicha compañía, que durante tres décadas negoció con gobiernos emanados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y por no cumplir con las cláusulas básicas del convenio de concesión (pues ni siquiera logró la separación de residuos orgánicos e inorgánicos) hizo insostenible dar otros 15 años más de adjudicación, como pedía a inicios de este año
.
La firma terminó cobrando por cada tonelada recolectada alrededor de 722 pesos y obtuvo, sólo de Guadalajara casi 6 mil millones de pesos en los últimos 20 años. Cabe destaca que también tiene contratos del servicio en otros ayuntamientos metropolitanos.
En 2023, según los cheques emitidos por el municipio y publicados en su portal, se pagaron 387.6 millones a la concesionaria.
El ayuntamiento debe resolver de manera inmediata este problema de servicio público pues es uno de los más urgentes, y se agravó desde hace meses por la falta de recolección de los desechos.
Para la empresa era evidente que no le renovarían el acuerdo, por lo que la prestación se volvió aún más deficiente.
Este lunes, Verónica Delgadillo presentó el programaGuadalajara limpia
y explicó que con ocho puntos establecidos se logrará estabilizar
la recolección de residuos a partir de un modelo que incluirá la cobertura de 185 rutas en 441 colonias tras la adquisición de 160 camiones, de los cuales 130 ya se encuentran en la ciudad y se espera que hoy lleguen las restantes para comenzar los trabajos de saneamiento este miércoles a las 4 de la mañana.
Quiero pedirles paciencia, sí va a ser complejo implementar este modelo en poco tiempo pero lo vamos a hacer bien. En un máximo de tres meses se va a estabilizar el servicio de recolección de basura, en tres meses van a tener certeza de cuando pasa el camión de limpieza
, indicó la alcaldesa en el Foro de Arte y Cultura, con un teatro repleto sobre todo de representantes de colonias y funcionarios municipales.
El viernes pasado se dio a conocer que Remolques y Plataformas de Toluca además de Comercial de Maquinaria Camiones y Grúas serán las compañías proveedoras de los 160 camiones recolectores, a un costo entre ambas de 589.5 millones de pesos; además, el ayuntamiento abrirá 480 puestos de trabajo para hacerse cargo de las funciones.
Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Públicos, reconoció que existen zonas críticas
donde no se ha recogido la basura en semanas; no hay góndolas para la transferencia de desechos hacia el vertedero de Picachos, lo que hace que existan camiones parados en la calle llenos de desperdicios
.