Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra cámara alta con aval fast track a ley de vivienda digna
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 9

En último día de sesión, el Senado aprobó ayer por mayoría y fast-track reformas a leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Federal del Trabajo, para reglamentar modificación constitucional que garantiza acceso a casa-habitación digna.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo a la cámara alta el jueves por la noche y 24 horas después ya había sido aprobada en comisiones como en el pleno. Su aval tuvo lugar en medio de acusaciones de la oposición en torno a que se estaba legislando al vapor, en momentos en que la ciudadanía está absorta con las fiestas navideñas y sin consultar a los trabajadores, quienes se verán perjudicados por el cambio legislativo.

La reforma plantea que el Infonavit constituya una empresa filial que se encargue de la construcción de vivienda, a más tardar el último día hábil de 2024, y que el trabajador pueda acceder a casa-habitación en arrendamiento con posibilidad de adquirirla.

Se establece que los descuentos al salario, para el pago de renta, no pueda sobrepasar 30 por ciento. De igual forma, se cambia la integración de los órganos de gobierno del instituto, los cuales siguen siendo tripartitas, pero se reduce el peso de la representación de los trabajadores y los empresarios, y aumenta el del Ejecutivo.

El documento, con cuya aprobación se cerró el periodo ordinario de sesiones del Senado, plantea que Infonavit por sí mismo o por su empresa filial, podrá destinar recursos bajo su administración para inversiones propias para construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles.

Refutan a Morena

Para Ricardo Anaya este punto es el más grave de la iniciativa, pues se da al Infonavit la facultad, que no tenía, de disponer de los recursos bajo su administración. Eso implica que puede tomar los 2 billones de pesos que son aportaciones de los trabajadores y si los administra mal, la gente se va a quedar sin ese dinero.

En el debate (que duró más de cinco horas), Anaya agregó que con la modificación de los órganos del instituto, el gobierno lo coloniza y podrá hacer lo que quiera.

Por Morena, el veracruzano Manuel Huerta dijo que la oposición es fantasiosa o quiere engañar al pueblo, pues sus cifras no son reales.

Aprovechó para defender a Alejandro Murat, que fue director del Infonavit en el sexenio de Peña Nieto. Todos los que vienen a nuestro movimiento, si vienen a reconstruir el país, bienvenidos, y si se arrepienten de las políticas que han ejecutado, bienvenidos siempre, adujo.

Marko Cortés preguntó a Morena por qué habían hecho senador a Murat, si tuvo una mala actuación como director. Murat se defendió al destacar que se encuentra en Morena porque está del lado correcto. Resaltó que dejó al Infonavit con calificación más alta en rendición de cuentas. Explicó que la reforma aprobada es un ajuste al gobierno corporativo del instituto para dar resultados.

La iniciativa se aprobó en lo general por 68 votos a favor de Morena y sus partidos aliados y 29 en contra de PAN, PRI y MC. En lo particular, la votación fue 67 a favor y 27 en contra. El documento se turnó a San Lázaro para su análisis.