Política
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es una mexicana ejemplar y seguirá en nuestro equipo, asevera Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 6

Ante la polémica por la boda que en octubre pasado se realizó en el Museo Nacional de Arte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió ayer en defensa de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien, sostuvo, se mantendrá en el equipo.

“Estoy muy orgullosa y contenta de que esté en nuestro equipo… Lo digo por estas críticas que se levantaron en las redes sociales. Es una mexicana ejemplar. Es parte del equipo, va a seguir siéndolo y no es justa esta crítica”.

Afirmó que “los otros temas –en referencia a la boda– ya ella (Bárcena) los resolvió y tomó cartas en el asunto. Pero yo estoy muy orgullosa de que sea parte del equipo”.

La mandataria aprovechó en la mañanera del pueblo una pregunta sobre áreas naturales protegidas para fijar postura en torno a la funcionaria. No sólo es una servidora pública ejemplar, sino (que) es una mexicana ejemplar. Alicia es bióloga; ha dedicado su vida o gran parte de su vida a la defensa de los recursos naturales de manera muy digna, honesta y con mucho conocimiento.

Recordó que como directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe hizo una defensa muy importante de lo que significa la reducción de las desigualdades y la pobreza y la defensa del medio ambiente. Y hoy, subrayó en Palacio Nacional, tenemos el orgullo de tenerla como secretaria de Medio Ambiente.

La mandataria reiteró en otro tema que las mineras canadienses deben cumplir con todas las normas ambientales, como en su país. Desde el gobierno de la República vamos a garantizar lo que nos toca en los derechos laborales y la protección ambiental de las minas, indicó.

Ayer recibió de un asistente a la conferencia de prensa una tarjeta de Navidad con la imagen del guajolote Simón, que hace cuatro años le regalaron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus giras a Oaxaca. Se le explicó que el animal murió el 25 de noviembre.