Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 23
Mientras padres, familiares y amigos bloqueaban la carretera en la capital de Zacatecas, para exigir la localización con vida del joven ingeniero químico Luis Alberto Espinoza Acuña –privado de la libertad por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, el 7 de diciembre en Jerez–, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó en un comunicado el hallazgo de su cadáver en la Sierra de Cardos.
Ayer desde las 7 de la mañana, decenas de personas se concentraron cerca del distribuidor vial de las carreteras federales 54 y 45, a la altura del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas, donde obstruyeron los cuatro carriles de la autopista que conduce a los municipios de Jerez y Villanueva, exigiendo la aparición con vida del profesionista.
Alrededor de las 11 de la mañana, cuando el contingente continuaba con su mitin, la fiscalía publicó en redes sociales: Derivado de las acciones de búsqueda implementadas por la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Búsqueda, se llevó a cabo la localización de un cadáver en la localidad El Vergel, perteneciente al municipio de Villanueva, mismo que corresponde a la persona privada de la libertad, en estos momentos Servicios Periciales ya está realizando los análisis correspondientes para determinar la causa de muerte
.
La institución aseguró que estos avances de la investigación han sido notificados a los familiares, dando acompañamiento sicológico y legal; se informó que la investigación sigue abierta y la dependencia continuará las acciones para que este hecho no quede impune
.
Antes de saber del deceso de su hijo, Julio Espinoza reprochó que para interponer la denuncia y lograr que la fiscalía elaborara la cédula de búsqueda de su hijo ha sido todo un viacrucis. Nos hemos topado con oficinas cerradas, que los encargados de tomar las declaraciones no están, hicimos muchos llamados al gobernador, lo hemos buscado y nos dicen que no recibe a nadie, hasta que pasen las posadas
.
En este contexto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó del hallazgo de restos óseos en una fosa clandestina, luego de un operativo de búsqueda en terrenos aledaños a la localidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, los cuales serán analizados para su identificación y entrega a sus familiares, dieron a conocer fuentes oficiales.
En Baja California, una osamenta fue hallada ayer en un entierro clandestino en el ejido Nezahualcóyotl del Valle de Mexicali, informó la célula de Búsqueda e Investigación de Desaparición Forzada del estado.
En Veracruz, dos policías municipales de San Juan Evangelista fueron asesinados por civiles armados en la carretera federal 145, en el sur del estado, indicó la Fiscalía General estatal. Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes encontraron casquillos de armas largas y dos granadas de fragmentación.
En Chihuahua, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) realizó dos cateos en domicilios del fraccionamiento Colinas del Norte, en Ciudad Juárez, donde encontró restos óseos y prendas de vestir. La FEM investigará si la osamenta localizada pertenece a Rubí Luna Flores, de 19 años, quien desapareció en ese fraccionamiento en septiembre pasado. En el lugar un hombre y una mujer fueron detenidos.