Estados
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGJEM realiza diligencias en 3 hospitales tras brote de bacteria Klebsiella
Foto
▲ Elementos de la Fiscalía me-xiquense, ayer, en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pre-telini, en Toluca, adonde acudie-ron para recabar información sobre los casos de infecciones por la bacteria Klebsiella oxytoca.Foto Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2024, p. 22

Toluca, Méx., Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizaron diligencias en los hospitales públicos de gineco-obstetricia Mónica Pretelini, Perinatal y Del Niño, ubicados en Toluca, a fin de recabar testimonios y evidencias para la investigación que se abrió por la muerte de 13 bebés, a consecuencia de un brote de la bacteria Klebsiella oxytoca detectado a finales de noviembre.

Ayer alrededor de las 9 horas los agentes se presentaron en los tres nosocomios con el objetivo de sostener entrevistas con enfermeras y médicos del área de neonatología, donde estaban los recién nacidos que resultaron presuntamente infectados cuando se les suministró alimento vía intravenosa.

Las diligencias en cada hospital duraron casi dos horas y al finalizar los ministeriales sacaron varias cajas, que presuntamente contenían indicios que analizará el área de Periciales.

Según fuentes de la fiscalía estatal, además de dialogar con los empleados, los policías investigadores revisaron expedientes clínicos e identificaron el protocolo de distribución de los fármacos.

De acuerdo con autoridades de Salud, las mezclas de la llamada nutrición parenteral que se les proporcionó a los recién nacidos fueron elaboradas por la empresa Productos Hospitalarios, que tenía un contrato con el Instituto de Salud estatal, pero fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios a partir de lo ocurrido.

El pasado martes, el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, informó que se realizan los análisis epidemiológicos correspondientes para ahondar en la causa del brote que afectó a 35 menores: 20 en el estado de México, de los cuales murieron 13; nueve en Michoacán, de los que fallecieron tres, y seis en Guanajuato, uno de los cuales perdió la vida.

Se confirmó que la proveedora de nutrición parenteral es la misma (en los tres estados) y vienen de la central de mezclas de Toluca. La hipótesis es que en algún punto de proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación, refirió.