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Acceso universal a la educación llegó a punto muerto: Unesco

Unos 250 millones de menores carecen de formación escolar

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▲ La organización acusa que la reducción de la población sin escolarizar es lenta, pues ha disminuido apenas 1 por ciento en 10 años. Además, se suma la escasez de docentes debido a que la profesión es considerada poco atractiva.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 11

En el mundo, se estima que 250 millones de niñas, niños y adolescentes están fuera de la escuela, por lo que la educación con acceso universal ha llegado a un punto muerto, alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ante la lenta reducción de la población sin escolarizar, la cual disminuyó uno por ciento en 10 años.

A ello se suma una creciente escasez de docentes, pues el déficit de maestros alcanza 44 millones en el planeta, tan solo para educación primaria y secundaria. Lo anterior, entre otros factores, debido a que los jóvenes consideran poco atractiva la profesión, mientras que las tasas de abandono del ejercicio docente casi se duplicó entre 2015 y 2022, ya que muchos de los nuevos maestros dejan la profesión en los primeros cinco años de servicio.

En su nuevo Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024, el organismo de Naciones Unidas destaca una creciente brecha entre países ricos y pobres, pues mientras 33 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes en edad escolar están fuera de la escuela en naciones de renta baja, solo 3 por ciento de los menores de edad no acuden a las aulas en los países de altos ingresos.

Esta desigualdad, sin embargo, no se replica en cuanto a la escasez de maestros. En el más reciente Informe Mundial sobre los Docentes 2024, la Unesco destaca que el déficit de educadores es un problema mundial que afecta no sólo a los países en desarrollo, sino también a regiones de ingresos altos como Europa y América del Norte, pues a pesar de que cuentan con sistemas educativos bien estructurados tienen dificultades para contratar y mantener a educadores cualificados.

Agrega que para atender la escasez de educadores, se debe desarrollar un enfoque holístico, que va más allá de garantizar la contratación de nuevos maestros. Se debe prestar atención a factores como la motivación, el bienestar, la continuidad, la formación, las condiciones de trabajo, e incluso, el estatus social de los docentes.

La creación de trayectorias profesionales atractivas con un acceso equitativo al desarrollo profesional, la autonomía y los objetivos es crucial para mantener la motivación de los docentes, enfatiza el organismo multinacional, el cual subraya que un docente que refleje la diversidad de las comunidades a las que forma, aumenta la relevancia de la educación y enriquece la experiencia del aprendizaje.

El desafío para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo puedan asistir a la escuela es enorme, afirma la Unesco. Los informes revelan que tan solo para garantizar la contratación de maestros suficientes para la educación primaria universal, requeriría una inversión de 12 mil 800 millones de dólares, mientras que alcanzar la secundaria universal requiere de al menos 106 mil 800 millones de dólares.

Y alerta: esta escasez no es sólo un problema de cifras; se trata de una verdadera crisis que socava los sistemas educativos en todo el mundo. Las repercusiones de la escasez de docentes son profundos, ya que aumenta el número de alumnos por clase, la sobrecarga de trabajo para los educadores, las disparidades en materia de educación y la presión financiera sobre los sistemas educativos.