Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De las capacidades tecnológicas digitales
L

as tecnologías digitales (TIC) son herramientas que deben estar al servicio de las capacidades sociales y comunitarias porque su acceso es el medio actual para ejercer el derecho a la información, y de contribuir a salvar las brechas de carácter geográfico, social y económico.

Las transformaciones en la dinámica demográfica ocurridas a 50 años de la creación del Consejo Nacional de Población (Conapo) obligan a relacionar los procesos demográficos con los desafíos tecnológicos de México. Se trata de transformaciones sustantivas, hoy la mayoría de la población se ubica en edad escolar y laboral, entre 12 y 59 años, la estructura poblacional comienza a envejecer. El momento es clave para ampliar la adopción de las tecnologías digitales, las cuales son parte de los procesos de inserción laboral y del desarrollo profesional, así como de la búsqueda de equidad social, tan central para el actual gobierno. Importa considerar también el patrón demográfico-territorial. El crecimiento de las ciudades principales y de las megaciudades es continuo, los gobiernos locales tendrían que gestionar una agenda para incluir las TIC y así contribuir a salvar las lagunas geográficas, sociales y económicas.

En esta colaboración retomo algunos aportes de una reciente publicación del Conapo en la que Alberto Carrera Portugal, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, aborda el tema de las TIC en el marco demográfico, asunto que cobrará cada vez mayor importancia (Dinámica poblacional y acceso a las tecnologías de información y comunicación en México: escenarios para un desarrollo social equitativo, en La situación demográfica de México 2024, Conapo).

En 2023 había 97 millones de usuarios de Internet, 81.2 por ciento de la población de seis años o más. El grupo de 18 a 24 años presenta el mayor porcentaje de usuarios de Internet, con 96.7 por ciento; el de 55 a 64 años se redujo a 92.4. El uso más frecuente del Internet fue para comunicarse (93.3 por ciento), en seguida para acceder a redes sociales (91.5 por ciento ) y para entretenimiento (88.1 por ciento). Uno de los usos menos comunes fue el de ventas por Internet (11.8 por ciento). El teléfono celular fue la herramienta con mayor uso entre la población, la encuesta estimó que había 97.2 millones de usuarios de teléfono móvil: 10 millones más que en 2020 (Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares, ENDUTIH, 2023).

Las entidades federativas con los mayores porcentajes de usuarios de Internet son: Quintana Roo (91.6 por ciento), Baja California (90.9 por ciento) y Jalisco (89.7 por ciento). El mayor porcentaje de hogares con Internet están en la Ciudad de México (89.5 por ciento), Baja California (86.4) y Quintana Roo (83.6); los porcentajes más bajos se registraron en Guerrero (53.9 por ciento), Oaxaca (53) y Chiapas (44.3).

La innovación y el progreso tecnológico influyen de diversas maneras en el crecimiento económico de las ciudades: 1) al modificar el proceso de producción de bienes y servicios; 2) crear formas alternativas de construir infraestructura, equipamiento y viviendas; 3) diseñar modos de transporte distintos y mejorados para la movilidad de personas y de bienes, y 4) desarrollar mecanismos físicos e informáticos para la comunicación y difusión de ideas, información y conocimiento ( ibidem).

El gobierno de México implementa dos programas de alto impacto social en materia de conectividad, capacitación y competencias digitales: uno es Aldeas Inteligentes, Bienestar Sostenible, mediante el cual se dota de servicios satelitales gratuitos, incluyendo el acceso a Internet en plazas públicas de asentamientos humanos rurales que se encuentran alejados o que por sus características y localización son de difícil acceso. El otro es el programa Marco de habilidades digitales, que ofrece un conjunto de herramientas accesibles para todos los interesados en adquirir, desarrollar o mejorar competencias digitales (alfabetización digital, programación, codificación y formación de profesionales en tecnologías de la información). El estudio pubicado es mucho más amplio que lo que retomo en este espacio. Puede consultarse en https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/952329/LSDM_24_ Completo_WEB_smallpdf_Parte9.pdf

Las políticas públicas que implementa el gobierno de México podrían articular la actual estructura de la población y la caracterización de los diferentes grupos de edad con la adopción social de tecnologías digitales, las cuales son parte de los procesos de inserción laboral y del desarrollo profesional. Otro eje de acción es tomar en cuenta la distribución de la población en el territorio a fin de aprovechar el desarrollo de los polos de desarrollo anunciados por la Presidenta de México, con la participación en cadenas de valor y el impulso a proyectos comunitarios. Porque dimensionar las pautas demográficas y territoriales permite enfocar mejor los esfuerzos dirigidos a fomentar el bienestar y la equidad social.

* Secretaria general del Conapo

X: Gabrielarodr108