testimonio de valentía, aseguró rector de la UNAM
Leonardo Lomelí acudió a la apertura de la exposición en San Ildefonso
Viernes 13 de diciembre de 2024, p. 4
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Venegas; el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, inauguraron la exposición Exiliadas de España: Artistas en México en el Colegio de San Ildefonso.
Ante mujeres y hombres involucrados con el exilio español, el rector Lomelí afirmó que la muestra es testimonio de la valentía de quienes, obligadas a abandonar sus hogares por los horrores de la guerra civil española y la dictadura franquista, hallaron en México no sólo un refugio, sino también un nuevo hogar y un lienzo donde plasmar sus sueños, luchas y anhelos
.
A la muestra, que incluye cerca de 200 obras de 30 artistas, y que estará abierta hasta finales de abril de 2025, acudió también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien el rector recordó por abrir las puertas del país a los exiliados españoles, con lo que dio un ejemplo perdurable de solidaridad internacional.
El rector de la UNAM destacó el valor de la exposición ante las constantes crisis migratorias y humanitarias, pues recuerda el inmenso valor que las personas desplazadas aportan a las sociedades donde construyen un hogar.
Agregó que, en una época de divisiones, el arte puede ser enlace entre culturas, un recordatorio de nuestra humanidad compartida y una herramienta poderosa para construir redes de cooperación.
El embajador Duarte agradeció a la familia Cárdenas por haber acogido en México a los exiliados. Sostuvo que España no se entiende sin México y México tampoco se entiende sin el exilio español.
En representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Lázaro Cárdenas Batel expresó que fue un privilegio asistir a la apertura de la muestra que celebra a mujeres que mucho aportaron a nuestro país y a España, reconoce la fuerza cultural de ambas naciones y resalta la solidaridad humana y la hermandad que une a sus pueblos, y que nunca habrá de romperse.