Retroceso de la marcha, por rezago en metodologías
Jueves 12 de diciembre de 2024, p. a10
Noel Alí Chama busca devolver la gloria a la marcha mexicana rumbo a Los Ángeles 2028. El atleta tricolor considera que su deporte dejó de pelear los sitios de honor en los Juegos Olímpicos, que se refleja en gran medida por la falta de actualización en las metodologías de entrenamiento en el país, pero confía en que la nueva generación de marchistas puedan regresar a México a la élite del atletismo.
Este deporte no ha tenido los mejores resultados porque se quedó rezagado en las metodologías de entrenamiento, pues nos falta estar a la vanguardia respecto a otros países. Durante años se trabajó como en la década de los años 80 y 90 y eso ha sido una merma de cara a los resultados, por eso llevamos años tratando de hacer las cosas distintas para poder impulsar de nuevo a la marcha como en su época dorada
, comentó Chama, quien finalizó en la posición 13 en la prueba de 20 kilómetros en París 2024, mejorando lo conseguido en Tokio 2020, donde llegó en el lugar 38.
La última presea olímpica que se consiguió en esta disciplina fue en Río 2016, donde María Guadalupe González conquistó plata. De las 11 medallas totales que México tiene en el atletismo, 10 son en marcha.
Ahora nos podemos asesorar con mejores especialistas en cada área y antes no. La recuperación es un aspecto fundamental, que no se priorizaba, pues todo el entrenamiento se enfocaba en practicar duro para fortalecer el cuerpo a cambio de mucho estrés y nos percatamos que no es necesario; hoy se puede hacer un trabajo de mejor calidad cuidando diversos aspec-tos físicos y mentales para que el atleta no esté todo el tiempo desgastado
, agregó.
Glorias tricolores
México se caracterizó durante múltiples ciclos olímpicos por formar a los mejores andarines del mundo, quienes brindaron resultados en cada justa veraniega. Entre sus máximos exponentes se encuentran: José Pedraza, plata en México 1968; Daniel Bautista, oro en Montreal 1976; Raúl González, oro y plata en Los Ángeles 1984, y Ernesto Canto, oro también en la cita angelina.
Tengo mucha confianza en esta generación, porque venimos empujando fuerte y estamos bastante cerca de conseguir grandes cosas. Me gustaría que cualquiera de nosotros le regresemos esas alegrías en la marcha a México, me encantaría ser yo, pero si fuera alguno de mis compañeros estaría igual de contento
, señaló Chama, quien obtuvo medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.
Una motivación adicional rumbo a Los Ángeles son los premios que la World Athletics brindó en París 2024 para los ganadores de metal áureo, quienes recibieron 50 mil dólares.
Estoy en favor de esta iniciativa porque en la mayoría de los deportes olímpicos los atletas no tenemos un contrato ni salario y se mueve todo por recursos gubernamentales. Es un aliciente que la World Athletics brinde estos estímulos, porque finalmente esos recursos se van a invertir en la carrera del atleta para el próximo ciclo y eso propicia que sigan creciendo.