Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Méndez Arceo y Cuba

E

xcelente noticia de La Jornada que se haya hecho un documental sobre el Obispo Rojo; es imprescindible para mantener la historia del alcance de la teología de la liberación, sus debates, y la creación de comités eclesiales, para la movilización de mucha gente.

Cuando desapareció la URSS con sus graves consecuencias para Cuba, fundamos la Promotora de Solidaridad ¡Va por Cuba! y necesitábamos una persona con pleno reconocimiento para encabezar la cuenta bancaria que abrimos en la recaudación de fondos que denominamos ¡Petróleo para Cuba! Era lo mas necesario, como sigue siendo. Don Sergio Méndez Arceo accedió de inmediato y participó con entusiasmo en mítines, reuniones y conferencias de prensa. Nos platicó enseguida su primer viaje a Cuba en los años 60. Expresó que quería conocer a Fidel y se lo cumplieron. Y le dijo al saludarlo: Parece usted un salvador como Jesucristo, él se rio y respondió con malicia: Muchos creen más bien que soy todo un demonio. Siguió recordando y recordó que entablaron una larga conversación sobre las diferencias entre el Estado laico y el ateo. Don Sergio sostenía que Cuba debía ser laica y no atea.

Don Sergio era también un hombre corpulento, con mirada penetrante y bromista, entregado y comprometido con las causas de los pobres, se enfrentó a las cúpulas de la iglesia y el poder, creo que en eso eran parecidos a final de cuentas. Lo esperábamos para una conferencia de prensa cuando nos avisaron de su muerte, dimos desconcertados la noticia de una gran pérdida.

Tatiana Coll

Tiene problemas con Pensión del Bienestar

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar:

Por este medio hago de su conocimiento que mi padre, Gaspar Chávez Hernández, de 95 años, médico jubilado del IMSS, dejó de recibir la pensión del Bienestar desde hace casi dos años.

Hemos acudido al módulo de Venustiano Carranza en múltiples ocasiones a informarnos cuál es el problema; es imposible hablar con algún funcionario encargado del programa. Repito, él tiene 95 años. La pregunta clave: ¿quién está cobrando la pensión de mi padre? Mi correo es [email protected]

Angélica Chávez Rivadeneyra

El infierno de hospedarse en Airbnb

Los consumidores siempre serán los más vulnerables cuando se enfrentan a las grandes empresas y peor si son extranjeras. Aquí presento el caso de una consumidora frente a Airbnb.

La pesadilla comenzó al alojamiento de Virtual Home en la CDMX que se promueve desde Airbnb: instalaciones sucias, sin un control adecuado para la tenencia de mascotas que están en condiciones insalubres e inseguras para los huéspedes. Además, no hay una verificación adecuada de la identidad de los huéspedes ni de su comportamiento, pues hasta mariguana fuman en el alojamiento con todo y el riesgo que eso representa. Obtener una respuesta de la empresa intermediaria es un calvario y casi imposible: tiempos de espera excesivos, asesores mal capacitados y que engañan al usuario creando acuerdos que no cumplen, tales como rembolsos o cancelaciones de cobro por servicios no utilizados luego de la experiencia tan espantosa a la que se ha sometido al huésped, quien pagó un alto precio por servicios que no cumplieron, mientras sigue sin una resolución clara de su caso, pero sí intentos de cobros por parte de la plataforma.

Imelda J. Muñoz C.

Siguen injusticias en el pago de pensiones

En el sexenio de Peña Nieto, injustamente, se comenzaron a pagar las pensiones calculadas ya no en salarios mínimos, sino en la unidad de medida y actualización (UMA).

Hay aplausos por el aumento de 12 por ciento al salario mínimo, cosa que no beneficia en nada a los pensionados; antes bien, cada vez esta percepción queda más y más rezagada y empequeñecida respecto al poder adquisitivo. La rectificación a esta injusticia aún es tema pendiente desde el sexenio pasado. Esperemos que la nueva administración lo solucione en beneficio de quienes se encuentran en la última etapa de su vida.

Fernando Quiroz N.