Destruye bases militares y arsenales del ejército de Al Assad
zona de defensaen el sur de Siria para asegurar la frontera
Asegura que el despliegue militar en los Altos del Golán no será permanente // Qatar y Egipto condenan la incursión
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 21
Damasco. Israel lanzó ataques sobre bases del ejército sirio con el objetivo de evitar que las armas de esas tropas cayeran en manos hostiles, indicó ayer el ministro de Defensa, Israel Katz, en medio de reportes de que desplegó efectivos castrenses más allá de la zona de amortiguación desmilitarizada entre Siria y los Altos del Golán, ocupados por Tel Aviv.
Katz ordenó a las fuerzas israelíes crear una zona de defensa estéril
en el sur de Siria, y aclaró que su presencia no será permanente. Agregó que la medida impedirá el establecimiento y la organización del terrorismo
en el país árabe y negó que sus fuerzas hubieran avanzado más allá de una zona de seguridad en la frontera.
Tras una visita a la base naval en el puerto de Haifa, declaró: no permitiremos amenazas al Estado de Israel
.
Los aviones israelíes atacaron una serie de objetivos desde el domingo tras el derrocamiento del presidente Bashar al Assad, con el fin de garantizar que el equipo militar sirio, incluidos aviones de combate, misiles y armas químicas, no cayera en manos de los rebeldes. Precisó que se destruyó la flota castrense.
La televisora saudita Al Hadath mostró imágenes de los restos humeantes de pequeños barcos sirios en el puerto de Latakia.
Tres fuentes de seguridad locales informaron sobre una incursión de israelí en Siria, a unos 25 kilómetros de Damasco, más allá de la zona desmilitarizada. Una fuente comentó que llegaron a la ciudad de Qatana, 10 kilómetros al este de la zona de separación y a poca distancia del aeropuerto de Damasco, pero Israel lo negó.
Fuentes de seguridad regionales y oficiales del derrotado ejército sirio contaron que los intensos ataques aéreos israelíes continuaron contra instalaciones militares y bases aéreas en Siria durante la noche y destruyeron decenas de helicópteros y aviones, así como activos de la Guardia Republicana en Damasco y sus alrededores.
El recuento aproximado de 200 incursiones no dejó nada de los activos del ejército sirio, aseveraron.
Ninguna fuente refirió que hubiera víctimas.
Egipto y Qatar condenaron la incursión. Arabia Saudita advirtió que la medida arruinaría las posibilidades de Siria de restablecer la seguridad
.
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, condenó los ataques y la invasión israelí en Siria y describió estas acciones de una violación del acuerdo de separación de 1974
.
Tel Aviv detalló que sus ataques aéreos continuarán por algunos días, pero ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas especificó que no intervenía en el conflicto sirio. Señaló que ha tomado medidas limitadas y temporales
únicamente para proteger su seguridad.
Por otra parte, al menos 10 civiles murieron en un bombardeo turco en Zarfan, al este de la ciudad de Manbij, tras tomar el control de esta localidad en medio de combates de las Fuerzas Democráticas Sirias y grupos armados apoyados por Ankara.
El Estado Islámico ejecutó en la zona desértica del centro del país a 54 soldados sirios que estaban huyendo de la ofensiva, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.
En Damasco, los bancos reabrieron por primera vez desde la caída de Al Assad, lo que supone un importante paso hacia el restablecimiento de la vida normal.
Las tiendas reabrieron, el tránsito volvió a las carreteras, los obreros de la construcción regresaron a arreglar una glorieta en el centro de la ciudad y los barrenderos limpiaron de nuevo las calles.
Mohamed al Bashir, figura poco conocida en la mayor parte de Siria, que dirigió una administración en Idlib, pequeña zona del noroeste controlada por los rebeldes, fue nombrado primer ministro interino del gobierno de transición hasta el 1º de marzo de 2025.
Al Bashir afirmó a Al Jazeera que Siria necesita estabilidad y calma
después de casi 14 años de guerra y la caída de Al Assad, quien gobernó Siria durante 24 años.
En tanto, Abu Mohamed al Jolani, líder del grupo turco Hayat Tah-rir Sham, quien derrocó al ex mandatario ahora refugiado en Rusia, aseveró a Sky News que los temores de otras naciones son infundados, ya que el país será reconstruido. El miedo se debía a la presencia del régimen, pero el país avanza hacia el desarrollo y la estabilidad
.