Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofelia Medina: libro sobre Las Abejas de Acteal es un esfuerzo por la memoria
Foto
▲ La actriz Ofelia Medina ayer, durante la presentación del libro El camino de la no violencia, en el museo Jtatik Samuel, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. La acompañan integrantes de la mesa directiva de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, entre otros.Foto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El libro titulado El camino de la no violencia, escrito por cuatro integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, significa un esfuerzo muy grande porque la historia no se pierda; es un esfuerzo por la memoria, que es algo que hemos perdido como país, pues todo se olvida, afirmó la actriz y activista Ofelia Medina durante la presentación de la obra.

Este documento es un camino, un faro de luz que nos hace tratar de acercarnos a este ejemplo de vida, lucha y entrega. Y nos va a recordar siempre que hay que vivir batallando, que esto nos hace felices, agregó Medina, quien ha apoyado a la agrupación desde hace más de 25 años.

Estoy agradecida, porque en medio de tanta violencia y guerra, hoy celebramos la alegría, porque la merecemos; celebramos que gracias al esfuerzo y trabajo que se hizo ya tenemos este volumen. Aquí está escrita la historia de Las Abejas de Acteal, expresó la actriz durante la presentación del texto.

Celebramos, remarcó la actriz y activista, que la memoria se guarda, que esta lucha no se va a olvidar, que las próximas generaciones van a recordar, gracias al esfuerzo y a la labor que se hizo para publicar este libro que recoge 32 años de historia de Las Abejas, organización a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados por paramilitares priístas el 22 de diciembre de 1997, en Acteal.

La obra, escrita por Guadalupe Vázquez Luna, Mariana Hernández Burg, José Alfredo Jiménez Pérez y Juan Gómez, con base en los testimonios de los sobrevivientes de la matanza, fue presentada ayer por el escritor tsotsil Mikel Ruiz, en el museo Jtatik Samuel.

Es un trabajo colectivo de la organización y cuatro de nosotros apoyamos en la escritura. Decidimos hacerlo nosotros mismos porque otros ya han hablado de nosotros. Dos años nos llevó y fue largo y pesado, pero ahora vemos el fruto del esfuerzo colectivo, dijo Guadalupe Vázquez, conocida como Lupita desde que a los 10 años le mataron en Acteal a sus padres, cinco hermanas (tres menores), a su abuela y un tío.

Perdí nueve familiares. Quedamos vivos cinco hermanos, dos de ellas mujeres heridas de bala y uno, Manuelito, quien falleció 15 años después, expresó una de los autores.

Decidimos que la historia quedara escrita en un libro y aunque era un gran desafío, nos animaron la convicción y la necesidad de dejar un legado a los jóvenes y a las generaciones venideras para que continúen con la lucha, siempre en el marco de la no violencia, señaló Lupita.