Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caballero águila refleja la realidad que atraviesa la juventud: Alejandro Blázquez

Me interesó contar una historia que expresara un contexto distinto, señala el director

Foto
▲ Fotograma de la cinta Caballero águila, de Alejandro Blázquez. En la imagen, el actor Roberto Sosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 8

La preparatoria ha terminado y ha llegado el momento de elegir cuál será el camino que tomarán las vidas de Pastor, Flor, Nacho, Chino y Alejandra. Ellos se plantean la posibilidad de obtener dinero fácil trabajando para los delincuentes del pueblo, el Chino, capitán del equipo de futbol, ha elegido estudiar agronomía en la Universidad del estado, y Pastor sueña con volar y formar parte de la comunidad de deportistas que practican el vuelo libre en el pequeño poblado de El Peñón. La decisiones que van tomando les muestran lo mejor y lo peor de su camino, sin embargo, cada uno buscará tener una mejor vida dentro de su comunidad. Esta es la historia contenida en la película de acción, aventura y drama Caballero águila, dirigida por Alejandro Blázquez, que llega a las salas de cine este fin de semana.

En charla con La Jornada, el director mencionó: En mis 30 años como productor siempre había buscado una película que tuviera un elemento de inspiración y comedia. No que hiciera apología del delito, porque es importante lo que comunicamos y la forma de contribuir al imaginario colectivo, así que para mí era importante cambiar el tono del cine flagelador y sórdido. Así que me interesó contar una historia que pudiera inspirar a los jóvenes y expresara una realidad distinta, más propositiva.

En el entorno del vuelo de parapente, Alejandro Blázquez comenzó a formar una relación estrecha con la comunidad de El Peñón, en el municipio de Temazcaltepec, donde hay una vocación agraria y minera, pero desde hace unos 35 años comenzó a desarrollarse el vuelo libre por las tersas condiciones meteorológicas y la belleza como escenario, al grado de ser considerado uno de los sitios importantes del mundo para el vuelo de parapente, incluso para realizar competencias mundiales. En 2015 sucedió una historia formidable en la comunidad: el joven José Luis Jaramillo logró la proeza de convertirse en campeón de Ala Delta en la categoría sport, eso me pareció algo muy bueno. Aunque este logro pasó desapercibido.

Continuando con su narración de cómo surgió esta película de ficción, Blázquez, agregó: “Así que pensé que había una historia que contar y un mensaje que dar: cómo no importan tus limitaciones, todos podemos volar tan alto como nos lo propongamos. Así que esta historia la juntamos con los microconflictos del resto de los jóvenes, como un reflejo de la realidad por la que atraviesa nuestra juventud y la unimos en esta ficción de Caballero águila. Se vuelve un espejo de quiénes somos y cambiar la realidad de la retórica de contraponer los malos-malos con los buenos-buenos, en un momento en que los jóvenes acaban su educación media superior y que se dan cuenta que hay destinos a dónde dirigirse y luchar por las oportunidades”.

En este contexto, el héroe de la película, Pastor, es quien sale adelante, tiene una tradición minera y se quiere dedicar al vuelo, contrasta con vivir bajo tierra o surcar el cielo. El personaje enfrenta este reto a través de una historia de amor con una chica y la amistad con el resto de sus amigos.

En Caballero águila, confiesa Alejandro Blázquez: “Hay una construcción que apela al cinéfilo como Río escondido de El Indio Fernández, hablar de ese México, no de las pandillas de barrio, sino de los jóvenes que crecen en el campo y las comunidades, que son las más golpeadas por el crimen y representan puntos importantes para el reclutamiento de jóvenes por el crimen organizado. Para mí era importante hablarle a ese público, porque en general los jóvenes no la tienen fácil, pero ellos la tienen todavía más”.

Blázquez informó que la película ya la vio la comunidad de El Peñón: La proyectamos en la cancha de futbol, se reunió toda la comunidad y fue un evento muy lindo, con un sabor padre. Ahora nos toca expandirla y hay que exhibirla, ojalá resuene y crezca.

Caballero águila llega a los cines este viernes.