Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La RAE publicará en 2026 su diccionario integral panhispánico

En él incluirá vocablos usados por todos los hablantes de español en el mundo // La actualización de este año incorpora zapoteco, danay fodongo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de diciembre de 2024, p. 5

Madrid. La Real Academia Española (RAE) inició la cuenta atrás para lo que será la gran renovación del principal texto de consulta de nuestro idioma, el Diccionario, que por primera vez aspira a incluir las entradas, acepciones y vocablos de uso cotidiano por toda su comunidad, es decir, los 600 millones que lo hablan en España, América Latina, Guinea Ecuatorial, Filipinas y Estados Unidos. Vamos hacia un diccionario integral panhispánico que verá la luz en 2026, explicó el director de la academia, Santiago Muñoz Machado, en la rueda de prensa en la que además se presentaron novedades que incluyen palabras como zapoteco, dana, espóiler, fodongo, rapear y funk.

En la sede de la RAE se presentó la octava actualización de la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española (DLE), con la que se cierra un ciclo. Queremos cuidar la vida de la lengua para que nos entendamos y al mismo tiempo defender su unidad, pero sin perjuicio de su variedad, explicó Muñoz Machado. Agregó que se conoce que el actual Diccionario tiene 94 mil entradas y más de 200 mil acepciones, pero no se sabe con certeza cuántas palabras tiene el español en el conjunto del planeta, pero probablamente sean más del doble de las que tenemos reconocidas en el Diccionario.

De ahí la importancia de la construcción de la nueva edición del Diccionario, que por primera vez incluirá el léxico de las academias americanas. Por eso se habla de un texto integral panhispánico, en el que además se incluirán los giros gramaticales, las acepciones y los usos habituales en cada región.

Para ello, todos los equipos que velan por el uso de la lengua, tanto de la RAE como del resto de las academias, se dedicarán en exclusiva a esta labor en los próximos dos años. De hecho, ni siquiera se hará una actualización del Diccionario en 2025, en espera de la presentación definitiva del nuevo texto de consulta en 2026.

En cuanto a la última actualización del Diccionario, que ya está en su versión 23.8, se aprobaron 4 mil 74 modificaciones, de las cuales hay 609 adiciones y mil 304 enmiendas. La académica Dolores Corbella explicó que en la revisión del documento se tomaron en cuenta las numerosas variaciones en el uso del idioma en áreas como la gastronomía, el deporte, la tecnología y la actualidad, pero siempre tomando en cuenta como referente principal el asentamiento de su uso, porque –insistió Muñoz Machado– la RAE nunca ha sido partidaria de precipitarse en aceptar alguna palabra por una cuestión de moda, ya que muchas veces son usos efímeros.

Entre las nuevas entradas al Diccionario se incluyeron, por ejemplo, palabras como espóiler, que define como la revelación de detalles importantes de la trama o desenlace de una obra de ficción, que reduce o anula el interés de quien aún no los conoce. También en el área televisiva se añadió una nueva acepción a temporada, que se detalla como conjunto de episodios de una serie o programa.

Una de las palabras que más llamaron la atención de esta actualización fue dana, que afectó al sureste español en octubre pasado y que provocó una devastación histórica en la región y 230 fallecidos. La definición de la palabra, que la RAE considera debe escribirse en minúscula, ya que a pesar de ser un acrónimo se hizo de uso popular, es la depresión en niveles altos de la atmósfera que se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas.

El caso fodongo

Se incluyeron otras entradas llamativas, como fodongo, que ya aparecía en el Diccionario pero de forma errónea como fondongo. Fue a raíz de la petición de un ciudadano anónimo de México que se revisó la entrada y se aprobó la enmienda, con lo que ahora se incluye como definición dicho de una persona: sucia o desaseada.

Y así como ya se habían incorporado el náhuatl, el maya y el mixteco, por coherencia hemos incluido el zapoteco, explicó la académica Corbella, quien reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para englobar todos los giros y lenguas de América en el Diccionario.

Se agregaron otros giros actuales del idioma, entre ellos teletrabajar, que se define como trabajar en régimen de teletrabajo, o aerotermia, enunciado así: tecnología que aprovecha la energía contenida en la atmósfera para proporcionar calefacción.

En cuanto a la gastronomía, esta vez se añadieron entradas como barista, en alusión a la persona experta en preparar café o la que atiende en un bar; frapé es una bebida que se prepara con hielo picado o se sirve muy fría; infusionar, que se explica como reposar en agua hervida ciertos frutos o hierbas aromáticas; tabulé, en referencia al plato de Oriente Próximo hecho con sémola de trigo, tomate, cebolla, perejil, y wasabi, que es la raíz comestible de sabor muy picante, originaria de Japón.

Otras entradas novedosas tienen que ver con la música, al reconocer palabras como blusero, que define como relativo al blues, que lo compone o interpreta; rapear, que es cantar o interpretar a ritmo de rap; funk, que explica como género musical nacido en Estados Unidos de América a mediados de la década de 1960, que fusiona elementos del soul, jazz y ritmos latinos.

O la palabra glam, que hace alusión al estilo de rock nacido en Gran Bretaña hacia 1970, ejecutado por intérpretes con un vestuario y maquillaje llamativos y en una escenografía que busca la provocación, y por último intermezzo, que define como breve obra dramática o musical interpretada entre los actos de una ópera o de una obra teatral.

La también académica Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, anunció además que el nuevo Diccionario tendrá más atractivo visual, será más interactivo y con más funcionalidades, además de aspirar a incluir la mayor parte del corpus de nuestro idioma. Pero eso no será hasta 2026.