Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La rabia y el resentimiento: el nuevo mundo
C

anadá y México. ¡Es política doméstica, pero qué rápido entregan estos líderes canadienses las… armas! El resultado más evidente es la foto con Trump gozando la anexión de Canadá a Estados Unidos.

Por eso y más me enorgullece la actitud digna, meditada y patriótica de la presidenta Sheinbaum.

Falacias. Que Trump sea un loco incontrolable es una falacia para disimular sus políticas rencorosas y pendejadas. Que una cosa es lo que dice y otra la que hace, es otro mito. Hace lo que dice hasta donde los límites de otros poderes se lo permiten.

Migrantes y fentanilo. Para alimentar los instintos sanguinarios de sus seguidores tiene a los migrantes. El combate al fentanilo es una enorme tragedia. Como lo son los más de 100 mil muertos y desaparecidos en México. El problema es que la sociedad estadunidense está atravesada por todas las adicciones del mundo y los principales incitadores de esas adicciones son las empresas comerciales estadunidenses, desde las farmacéuticas que originaron las adicciones a las drogas, hasta las casas apostadoras, empresas deportivas y fabricantes de comida chatarra.

La abstención juega contra Harris. Volvamos a los resultados electorales. No es que Trump arrasó es que Harris se desplomó. En 2020, Biden obtuvo poco más de 81 millones de votos, mientras en 2024 Harris obtuvo 75 millones, una caída de 6 millones de votos. El voto de Trump aumentó en 3 millones de 2020 a 2024. Entonces, la pregunta es ¿qué pasó con los 3 millones que no votaron por Trump? Es importante señalar que el índice de participación bajó en tres puntos en esos años. De suerte que Harrisperdió 3 millones de votos de posibles abstencionistas.

Los electores indecisos jugaron a favor de Trump. Los pequeños deslizamientos de ciertos electores que en general votan demócrata le dieron a Trump alrededor de 3 millones votos. Entre los votantes negros el margen de ganancia de los demócratas bajó en 13 puntos, entre los latinos el margen de ventaja de los demócratas bajó en 28 puntos. Entre los no blancos con bachillerato el margen demócrata cayó en 21 puntos, pero entre los no blancos sin estudios cayó en 37 puntos, y entre los jóvenes de 18 a 29 años el margen demócrata cayó en 14 puntos. Es decir, esta estrategia de erosionarle los bordes del electorado típico demócrata le dio al menos 3 millones de votos, y en varios de los estados columpio le dio el triunfo. La forma en que se operó es importante explicitarla, porque fue la operación básicamente de Musk y sus seguidores. Usaron las plataformas para focalizar entre el electorado demócrata los segmentos menos comprometidos que probablemente no votarían. Luego contrataron a otros jóvenes para que los llevaran a votar por Trump a cambio de dinero. Los cuatro estados donde Harris tuvo peor desempeño en términos relativos, fueron en las fortalezas demócratas: California, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.

¿Por qué perdió Harris? En breve, subestimó el efecto que la inflación, no los índices que publica la Reserva Federal, sino los efectos que sufre la gente en los supermercados o en las gasolineras; así como el impacto negativo de ciertos temas culturales como el género. Este tema, explotado viciosamente por Trump, afectó en el margen el voto latino de origen mexicano. Más ampliamente:

a) Apareció siempre como candidata de continuidad y el presidente Biden tenía una fuerte desaprobación en las encuestas.

b) Su deslizamiento hacia posiciones centristas no convenció a los centristas y decepcionó a los segmentos de izquierda.

c) Queriendo complacer a las minorías expresadas en las ONG, enajenó el voto tradicional de trabajadores.

d) No se evaluaron correctamente las tendencias racistas y misóginas de una parte del electorado estadunidense.

Registro con gran dolor el fallecimiento de la querida Rosaura Cadena. Ha partido también mí gran amigo, colega y colaborador en múltiples aventuras, Juan de la Fuente. Los extrañaré.