Espectáculos
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El águila y el gusano, retrata la esencia del presente político de un México surrealista

La cinta de Guita Schyfeter está basada en la obra homónima de Hugo Hiriart

Foto
▲ Fotogramas de la cinta El águila y el gusano, de la realizadora mexicana Guita Schyfter, que este fin de semana llega a varias salas de cine
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 8

La reciente película de GuitaSchyfter, El águila y el gusano está basada en la obra homónima del dramaturgo Hugo Hiriart

El águila llegó de manera sencilla, cuando leí el libro se me quedó en la cabeza porque era una comedia, yo nunca había hecho una, es de los géneros más difíciles. Entonces en eso me di cuenta que también era una sátira extraordinaria sobre los tiempos que nos tocaron vivir aquí en México y en muchas partes de América Latina.

Schyfter confesó que para filmar El águila y el gusano, llegó el momento de trabajar con su también esposo Hugo Hiriart, dramaturgo y ensayista mexicano que tiene una carrera literaria de más de 25 títulos , porque nunca había contado una historia de él, sino que Hugo escribía los guiones sobre ideas que quería contar, pero ahora estoy contando una historia de él, una sátira de actualidad política donde retrata la esencia del presente político-social de un México igualmente surrealista y contradictorio, donde el lenguaje es sumamente importante. Hice una adaptación, se lo mostré, le agradó y comenzamos a filmar.

Retrospección

La realizadora comentó que al abordar este género “ya sabes lo que dicen: si te da risa, está bien. Incursionar en la comedia, pero en una que tiene varias lecturas… no es una de risa fácil, sino, espero, una profunda retrospección a lo que vive nuestro país en la actualidad, es una forma de reírnos, pero al mismo tiempo buscar cuál es nuestro verdadero papel en esta historia”.

Elenco de ensueño

Considerada una de las mujeres pioneras en la dirección cinematográfica en México, llevando su profesión al teatro y la televisión, Guita Schyfter cuenta con seis películas y expresa que El águila y el gusano, culmina su trabajo anterior con Novia que te vea, Sucesos distantes, Las caras de la luna, Laberintos de la memoria y Huérfanos.

Schyfter confesó que en esta cinta, que tiene un elenco de ensueño: Alan Alarcón, Marcelo Alonso, Angélica Aragón, Horacio Castelo, Dolores Heredia, Germán Jaramillo, Claudette Maillé y Fabiana Perzabal, entre otros: Hasta los cameos son protagonistas, llegando pedí a algunos de los actores que habían trabajado conmigo en mis anteriores filmes, como Ernesto Laguardia. Algunos vinieron a hacer una sola escena. Me parece que todo el elenco está extraordinariamente bien. Es una película que te sientas, la ves y te diviertes.

La directora confesó que: “Esta es mi última película porque el público cada vez asiste a ver menos cine mexicano y cada vez se pone peor. Lo que nos falta es la promoción de las cintas, sin ella no hay nada y ésta es carísima. Apenas acabas de terminar la película y comienza la publicidad. He ido a cientos de entrevistas para El águila y el gusano con algunos de los actores, pero nadie se entera, no pasa nada. Necesitamos publicidad, hay que esperar a que la cinta se recomiende con el voz a voz, pero no es suficiente, porque los dueños de los cines no la aguantan, porque viene muy poca gente”.

Sobre el renglón agregó: “La exhibición está precedida de la promoción y para eso se necesita dinero y el cine lo necesita, porque puedes hacer con tu teléfono una peliculita y meterla al YouTube, pero eso es otra cosa. Yo hablo de salas cinematográficas, hay muchas cinetecas de buena calidad en el país, no se trata de competir con el Cinépolis, esto que nosotros hacemos, para que cree un impacto y se pueda ver, necesita de la promoción”.

La primera actriz Angélica Aragón señaló fue una película muy compleja con una lectura en varios niveles. Hay historias distintas que se van entrelazando y mi personaje es una mujer francesa que vive en la selva lacandona hace más de 50 años y tiene un pequeño hotel al que llegan otros de los personajes a hospedarse. El águila y el gusano fue filmada en la Ciudad de México, así como en la selva lacandona de Chiapas. La película que estuvo nominada al Ariel 2024 en la categoría de Mejor Guion Adaptado, se ha presentado en festivales como el Internacional Film de Rotterdam y el Internacional de Cine de Morelia donde tuvo gran éxito en el Teatro Mariano Matamoros. Este fin arranca su segunda semana de corrida y podrá disfrutarse en pantalla en: CDMX, Monterrey, Tijuana, Hermosillo, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara, León, Mérida y Puebla; en Cinemex, Cinépolis, Cineteca Mexiquense, Cineteca Ciudad de México, Cineforo UDG La Casa del Cine.