Economía
Ver día anteriorSábado 7 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un tribunal de apelaciones de EU confirma la ley que obliga a la venta de TikTok
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2024, p. 16

Washington. Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó ayer una ley que obliga a la empresa china ByteDance a desinvertir en su popular aplicación de videos cortos TikTok en ese país a principios de 2025 o enfrentar una prohibición.

La decisión es una victoria total para el Departamento de Justicia y los detractores de la aplicación y un golpe devastador para ByteDance, que lucha por sobrevivir en Estados Unidos. La sentencia eleva ahora la posibilidad de una prohibición sin precedente de una aplicación de redes sociales utilizada por 170 millones de estadunidenses.

La corte de apelaciones para el circuito del distrito de Columbia negó la petición de TikTok de anular la ley, la cual exige que la empresa elimine los vínculos con su matriz, ByteDance, con sede en China, o quedaría prohibida para mediados de enero, y rechazó la impugnación de la firma al estatuto que, argumentó, viola la primera enmienda.

La ley, firmada en abril por el presidente Joe Biden, fue la culminación de una saga de años en Washington sobre la aplicación de videos, que el gobierno considera una amenaza para la seguridad nacional debido a sus vínculos con China.

Consultado por Afp, el grupo indicó que recurrirá ante la Suprema Corte Federal por considerar que ha demostrado su capacidad para proteger la libertad de expresión de los estadunidenses.

Desafortunadamente, la prohibición de TikTok fue concebida e impulsada con base en información inexacta, incompleta e hipotética, lo que dio como resultado una censura categórica del pueblo estadunidense, dijo en un comunicado el portavoz de TikTok, Michael Hughes.

La decisión –a menos que el Tribunal Supremo la revoque– pone el destino de TikTok en manos, primero, de Joe Biden, quien podría conceder una prórroga de 90 días al plazo del 19 de enero para forzar una venta, y después en las del futuro presidente, Donald Trump, quien tomará posesión el 20 de enero.

Trump, quien intentó prohibir TikTok en su primer mandato en 2020, dijo antes de las elecciones de noviembre que no permitiría la prohibición de la plataforma.