Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La levedad de las formas
M

aribel Portela (Ciudad de México, 1960) es una artista que posee una mirada interior microscópica, observa la naturaleza en busca de formas y realidades. Su obra viaja a lo largo del tiempo, conectando simbólicamente presente, pasado y futuro. Utiliza el barro, la madera, la porcelana, el papel y el bronce para crear representaciones y contenidos que buscan revelar el vínculo entre el arte y el cuerpo humano. Sus esculturas nacen de ideas que le apasionan; son símbolos que nos llevan a sentir la vulnerabilidad de la vida.

Portela incursionó en la técnica de cerámica con Gerda Gruber, escultora austriaca, maestra en artes visuales y fundadora del taller de escultura en barro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Posteriormente trabajó en la fototeca de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde clasificó imágenes de material prehispánico de cerámica que le permitió redescubrir las formas y encontrar un nuevo impulso para su trabajo.

Sus esculturas se inspiran en el arte primigenio, popular, africano y en la tradición artesanal femenina. En sus piezas se esconden estructuras que se ramifican y entrelazan, formando una red compleja entre los materiales. Este carácter orgánico confiere a su obra una sensación de vida y movimiento, como si los materiales estuvieran evolucionando y transformándose en algo nuevo; delgados filamentos generan un carácter orgánico que se convierte en arte.

Es una artista enigmática y con espíritu libre, micelio que une los materiales y les da vida para crear formas orgánicas. Reinterpreta con maestría las formas de la naturaleza y del cuerpo humano, revelando la conexión profunda entre ambos por medio de formas y colores. Es una escultora con autoridad que busca descubrir el misterio de los materiales y destaca su potencial expresivo.

Desde su infancia, Portela mostró gran pasión por las manualidades y disfrutó de la libertad de elegir estudiar lo que más le gustaba. Durante sus estudios en el CCH encontró un folleto de artes visuales que llamó su atención y la llevó a inscribirse a la Academia de San Carlos en 1979. Además de sus estudios formales, Maribel también asistió a los talleres libres, como el de escultura con Francisco Muyao y el de dibujo con el maestro Gilberto Aceves Navarro, y tuvo la oportunidad de aprender la técnica de litografía con el maestro Adolfo Mexiac.

Portela cursó sus estudios en la ENAP de la UNAM. En 1994 fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca); es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2001. En 2011 obtuvo una residencia artística Fonca-Conacyt en la Universidad de Bellas Artes Tsinghua, en China, y en 2012 fue maestra invitada por la misma institución.

Ha realizado 48 exposiciones individuales, de las que destacan Arboleda sonora, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Híbridos expandidos, Museo del Pueblo de Guanajuato; Orgánico artificial, Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Origen albo, Galería Creel, Monterrey; Cúmulo, Museo Nacional de San Carlos; La voluntad de la forma, Centro México, Madrid, España, y Diálogos entre la Ciudad de México y Beijing, Espacios en Expansión, por mencionar algunas. Además, ha participado en más de 100 exhibiciones colectivas en Europa, Asia, África, América del Sur y Estados Unidos. Su obra forma parte de importantes colecciones nacionales y extranjeras.

Después de su exposición Jardín onírico en 2008, que exigió seis años de trabajo y creación de piezas modulares de barro, Portela decidió explorar un nuevo medio de expresión: el papel. Lo tiñe, lo arruga, lo moja, lo recorta, lo quema y lo pega para crear nuevas formas.

Portela cuenta otra vez con la beca del Sistema Nacional de Creadores para su nuevo proyecto Códices verticales y presenta en la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo actualmente en Guadalajara un libro-objeto con seis grabados y seis poemas de Ernesto Lumbreras, poeta, ensayista y crítico de arte. También exhibe Gabinete de sortilegios, una caja en colaboración con el poeta Jorge Esquinca, y 11 acuarelas con collage y sobres con frases de Emily Dickinson.

Maribel Portela es un ejemplo de mujer artista que con constancia y disciplina ha abierto su propio camino en un mundo tradicionalmente dominado por hombres. Su dedicación le ha permitido producir un importante cuerpo de obra y gozar de los beneficios que el arte otorga. A partir de la vitalidad de sus piezas, la artista, en silencio, evidencia la belleza y esencia de la naturaleza a partir de emociones y formas que reflejan su visión, un sueño que Maribel Portela materializa y comparte sensibilizándonos a una nueva realidad.