Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 29
La identificación del origen y las características de la bacteria Klebsiella oxytoca, detectada en hospitales de diferentes estados del país, requiere su secuenciación genética para determinar si es la misma en todos los casos y si se trata de un brote infeccioso.
La alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud (Ssa) el pasado martes tiene el propósito de que se establezca un cerco sanitario y que el personal esté atento para identificar posibles nuevos casos, explicó Virginia Díaz Jiménez, infectóloga pediatra.
La especialista, egresada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, comentó que el principal objetivo es frenar la contaminación a los pacientes hospitalizados y determinar dónde se originó.
En entrevista, luego de participar en la conferencia organizada por laboratorios Chinoin sobre infecciones respiratorias en temporada invernal, Díaz Jiménez explicó que en los hospitales es común la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, pero también ha habido brotes en el mundo de la tipo oxytoca. El reto para el personal de salud es que el microorganismo no responda a los antibióticos disponibles.
Comentó que la infección en nosocomios suele generarse por falta de higiene del personal médico y enfermería, sobre todo en las áreas de terapia intensiva, donde están los pacientes graves y se usan soluciones intravenosas y alimentación parenteral.
La falta de higiene puede provocar infecciones dentro de los hospitales. Otras enterobacterias son Escherichia coli, salmonella y shigella, y hay subtipos (géneros y especies) de cada una.
La especialista destacó que la Organización Mundial de la Salud ha alertado que las bacterias Klebsiella suelen ser resistentes a las cefalosporinas y los carbapenémicos, antibióticos de amplio espectro.