Jueves 5 de diciembre de 2024, p. 23
La industria automotriz es de las más relevantes en México y es la más integrada y consolidada en América del Norte, aseguró este miércoles Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), luego de reunirse con representantes del sector.
Durante la reunión, destacó la dependencia en un comunicado, se abordó el interés de las partes por trabajar juntos hacia la expansión de la industria a todo el país y diseñar una estrategia de cómo fortalecer las cadenas de valor.
La industria automotriz mexicana ha sido de las más atacadas por el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que desde su campaña ha señalado que defenderá
a los autos fabricados en su país, por lo que llegó a decir que impondría grandes aranceles de 200 por ciento
a los vehículos importados de México.
Al respecto, Ebrard Casaubón ha dicho en múltiples ocasiones que aranceles de este tipo lo único que harían sería a afectar severamente a empresas estadunidenses como General Motors, Stellantis y Ford, dado que éstas fabrican grandes cantidades de automóviles en territorio mexicano, para luego exportarlos a EU.
Este miércoles, según informó la SE, ante el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera y altos directivos de las empresas, el titular de la SE destacó la importancia del sector y agradeció su disposición para trabajar en equipo con el gobierno de México.
El funcionario aseguró que el trabajo en equipo ayudará a proteger más de un millón y medio de empleos directos en nuestro país.
Durante la reunión, según dijo la SE, también se acordó trabajar juntos durante el proceso de revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, previsto para mediados de 2026, para poder potenciar los beneficios que se tienen y que han sido muy provechosos para los tres países.