No vence a las Águilas en liguilla desde 1999
Jueves 5 de diciembre de 2024, p. a12
Cruz Azul está frente al reto más complejo para terminar de sacudirse los fantasmas. Respaldada en su mejor torneo con récord de puntos, La Máquina tiene la encomienda de superar en semifinales al América, rival al cual no ha podido vencer en liguilla desde el torneo de Invierno 1999 y que incluso le arrebató en la temporada pasada el título en el duelo decisivo.
Las estadísticas están, pero son números, se puede romper esa jetatura de no ganarle al América. Si Cruz Azul lo logra, será un momento clave para que (el técnico Martín) Anselmi alcance la cúspide
, dijo el ex arquero Yosgart Gutiérrez.
La rivalidad deportiva entre las Águilas y La Máquina es una de las que más expectativas generan, sobre todo por los episodios emblemáticos que ha dejado en años recientes. De manera dolorosa para los Celestes, en la mayoría de esos encuentros, los de Coapa han salido con el triunfo con partidos tan inverosímiles, como la final del torneo Clausura 2013.
Las estadísticas marcan que los americanistas han vencido en liguilla en siete ocasiones a los cruzazulinos, que sólo han salido con el triunfo en una ocasión desde la creación de los torneos cortos en 1996 hasta la temporada pasada.
Ahora, la oportunidad de una reivindicación histórica para Cruz Azul llega en uno de los mejores momentos del plantel. Bajo el mando de Anselmi, el conjun-to celeste cerró de superlíder con marca de 42 unidades en la Liga Mx, además de conseguir una remontada épica en cuartos de final frente a Xolos.
En contraste, las Águilas apenas tomaron ritmo en el play-in al superar a Tijuana para avanzar de manera directa, después de una de sus temporadas más irregulares en términos deportivos y en medio de un ambiente de incertidum-bre ya que el dueño del plantel, Emilio Azcárraga Jean, enfrenta una demanda ligada al FIFAgate.
El panorama es benéfico para el equipo de Anselmi, pues incluso con un empate global obtendrían su boleto al duelo decisivo por mejor posición en la tabla.
“Recuerdo una vez que llevábamos siete años sin ganarle al América y lo logramos con un gol de Christian Chaco Giménez”, rememora Gutiérrez al destacar que los Celestes ya han roto con esa supuesta jerarquía de las Águilas.
Ganar ahora sería ponerle la cereza al pastel para un Cruz Azul que ha hecho un buen torneo, ha sido un gran trabajo no sólo de Anselmi, sino de todos, tanto con el cuerpo técnico y la directiva. El equipo ha hecho una gran comunión con la afición como no se había visto desde hace tiempo, sería espectacular que se coronaran
, agregó.
El eco del buen paso mostrado por Cruz Azul ahora ha llegado hasta Uruguay, donde Sergio Markarián, ex timonel de La Máquina, indicó que Anselmi es un estratega inteligente
para alcanzar la final.
Ya no tiene nada que demostrar, pues en su momento convirtió al Independiente del Valle, de Ecuador, en uno de los mejores clubes de Sudamérica.
Al tanto de la Liga Mx desde Montevideo, Markarián dejó en claro que no existen fantas-mas que persigan a un equipo, lo único que cuenta es el desempeño deportivo y ahora La Máquina tiene a uno de sus mejores planteles en la historia
.