Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 14
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) convocó al Estado mexicano a una audiencia pública por el caso de Ernestina Ascencio Rosario, víctima de violación sexual por militares en febrero de 2007 en la sierra de Zongolica, en Veracruz, y quien falleció debido a las lesiones sufridas y ante la falta de atención médica oportuna.
A esta comparecencia, que se realizará el 30 de enero próximo –la primera por estos hechos–, también fueron llamados los representantes de la víctima, hijas e hijo de la mujer indígena, testigos y peritos.
En la notificación de la audiencia, la Coridh indicó que ésta se realizará en el marco del 172 Periodo Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, para recibir alegatos y observaciones, reparaciones y costas, así como declaraciones de las partes.
El caso llegó a ese tribunal el 11 de junio de 2023 vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que Ascencio Rosario fue víctima de violación sexual por militares, la cual constituyó tortura y atentó contra sus derechos a la integridad personal, honor, dignidad y el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia
.
La CIDH consideró especialmente grave el tipo y cifra de agresores y la edad de la víctima (78 años).