Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 5
Con un mes de anticipación, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó la elección de su próximo presidente. El ganador fue Javier Laynez Potisek, quien a partir de enero de 2025 estará en el cargo sólo por ocho meses, ya que el primero de septiembre de ese año entran en funciones los nuevos ministros electos por el voto popular.
Fuentes de la Corte explicaron que la votación –que debía realizarse en enero– se dio la semana pasada en sesión privada para que participara el entonces quinto integrante de la sala, Luis María Aguilar Morales, ya que el 30 de noviembre pasó al retiro, y evitar un escenario de empate entre los cuatro ministros que quedan en la sala: Laynez, Alberto Pérez Dayán, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa.
Por otra parte, la primera sala, que actualmente encabeza el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, llevará la votación de su próximo presidente hasta enero. También es integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Ambas salas presentarán el lunes 9 de diciembre su informe de labores correspondientes a 2024.
Al siguiente día, el martes 10 de diciembre, la ministra presidenta Norma Lucía Piña también presentará su informe de labores correspondiente a este año, su segundo al frente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Reunión institucional
La ministra Norma Piña encabezó ayer la última reunión institucional decembrina de los ministros de la Corte y consejeros de la Judicatura con reporteros que cubren las actividades del Poder Judicial (PJF), en la sede del máximo tribunal.
En la reunión hubo ausencias de ambos órganos del PJF. De la Corte no estuvieron presentes Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel ni Alberto Pérez, quienes el martes 5 de noviembre impidieron con su voto que se invalidaran artículos torales de la reforma judicial.
Mientras, por parte del CJF tampoco asistieron los consejeros Sergio Javier Molina Martínez, la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate y Bernardo Bátiz Vázquez, quienes el 9 de octubre pasado ejercieron su mayoría para que ese órgano entregara al Senado las listas de plazas de jueces federales y magistrados, información vital para el proceso de la elección judicial.