Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 27
Cancún, QR., El gobierno de Quintana Roo debe aplicar una extinción de dominio
, o una medida similar, contra concesionarios de taxi o de transporte urbano a través de plataformas digitales, cuando cometan actos ilícitos mientras ofrezcan servicio a bordo de sus vehículos, consideró Lennin Amaro, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales en la región Sureste.
Entrevistados por separado, sectores empresariales ofrecieron todo su apoyo al gobierno estatal y a la Fiscalía General del Estado en las tareas que emprendan para sancionar a los malos taxistas, por lo que anticiparon que habrá un antes y después
de esas acciones para frenar los actos delictivos en que han incurrido choferes.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, afirmó que a raíz de diversos actos ilícitos cometidos, el Instituto de Movilidad del Estado (Inmoveqroo) ya revisa 114 concesiones de autos de alquiler, de las cuales 16 ya están en etapa de resolución, revocó 35 licencias de conducir y aseguró 38 automotores que era utilizados para prestar servicio de taxi, pero transgredieron la ley.
Sostuvo que el aseguramiento de automóviles y el retiro de licencias fueron el preámbulo para quitar concesiones de placas de taxi, pero los actos administrativos son muy tardados.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales, Lennin Amaro, opinó que es necesario que el Inmoveqroo retire las concesiones a los dueños de placas implicadas en un hecho delictivo, y antes de entregar sus láminas a operadores, deben revisar que sean personas honorables.
Es necesario reinventar
los sindicatos del gremio
Dijo que seguramente
será necesario reinventar
a los sindicatos de taxistas, pero de entrada es urgente encontrar los mecanismos que garanticen que no volverán a incurrir en actos delictivos.
Destacó que asimismo se les debe retirar el poder político amplio que se les entregó, con el voto corporativo como una de sus monedas de cambio.
Además, pidió que se aplique un castigo ejemplar a los conductores de transporte de pasajeros que cometan actos que violenten a ciudadanos, lo que perjudica al turismo, de lo que es ejemplo el que visitantes fueron agredidos en el estacionamiento del parque acuático Xcaret la semana anterior, al ser confundidos con operadores de la plataforma Uber, lo que no puede volver a suceder, aunque ya se detuvo a los responsables.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, indicó que el fiscal Raciel López dejó muy claro que no permitirá más abusos de los taxistas, pues la ley está para cumplirse y hay fuertes sentencias en su contra, que no sólo implican retirarles concesiones y licencias de conducir, e incluso algunos de ellos ya están en la cárcel.
Ambos dirigentes empresariales recordaron que la situación que vive actualmente el Sindicato de Taxistas comenzó en octubre pasado cuando policías ministeriales catearon sus instalaciones y en ellas hallaron indicios de un cuarto de tortura y evidencias de un asesinato en las oficinas, siendo que por mucho tiempo se les permitió todo y las autoridades en turno dieron mucho poder a los líderes de choferes con un uso netamente político, lo que implicó entregar concesiones a los amigos del poder.
Agregaron que esas permisos laborales no eran exclusivos de los altos dirigentes del sindicato, dado que también la delincuencia podía operar con toda impunidad; antes se detenía a un delincuente y a las dos horas recuperaba su libertad, pero ahora son juzgados y condenados.