Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 26
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) emitió ayer una alerta epidemiológica luego de reportes de infecciones provocadas por la bacteria Klebsiella oxytoca en cuatro hospitales del estado de México.
Esto se relaciona con la posible contaminación de la nutrición parenteral o en insumos relacionados con su aplicación.
El reporte detalla que el 28 de noviembre pasado la DGE notificó, por medio de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica (RHOVE) la detección de infecciones del torrente sanguíneo en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el estado de México.
Al 29 de noviembre se contaban 19 casos en cuatro unidades, tres de ellas publicas y una clínica privada. De estos casos, 15 están confirmados y cuatro son probables.
Las infecciones por esta bacteria son un problema de salud importante en el ámbito hospitalario debido a su frecuencia, gravedad y resistencia a los antibióticos, lo que deriva en que el tratamiento sea más difícil, por ello se deben establecer medidas eficaces de control para reducir el riesgo de infección y garantizar que los tratamientos sean efectivos.
La Ssa solicitó al personal de salud de las unidades de atención médica, públicas y privadas de todo el país que al identificar un caso probable realicen la notificación inmediata al equipo de la RHOVE de la DGE y a las autoridades de su institución.
Detalló que aunque las investigaciones iniciales sugieren una posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral o insumos relacionados con su aplicación, no se descartan otras hipótesis.
Dicha alerta epidemiológica es para todas las unidades médicas, de vigilancia epidemiológica, inteligencia epidemiológica y sanitaria y de regulación de riegos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.