Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Pachanga Antirracista visibiliza la multiculturalidad

La tercera edición se realizará del 5 al 8 de diciembre

Foto
▲ En la imagen, organizadores y participantes del encuentro.Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 8

Con los ejes de visibilizar la multiculturalidad del país, combatir la discriminación y transmitir el goce por la pertenencia y la producción artística de las variadas identidades en el país, se realizará la edición 3 del Festival Pachanga Antirracista, con un programa que incluirá música, teatro, conversatorios, funciones de cine, poesía y exposiciones del 5 al 8 de diciembre.

La actriz y activista Talia Loaria, directora del festival, destacó en conferencia que los artistas y elencos participantes llevan en esta lucha toda la vida, porque la violencia racista atraviesa nuestras pieles desde que nacimos y por eso es importante seguir creando espacios como este en los que nuestras narrativas y discursos puedan llegar a más gente.

La también coreógrafa y productora detalló que la inauguración del festival se realizará el 5 de diciembre en el Salón Los Ángeles, con la participación de los pachucos de ese espacio de baile; María Cristina, la Perla del Caribe; la Orquesta Ciclón, desde Oaxaca; Lupita la Cigarrita; la rapera Luna Fortuna, entre otros.

Un día después se realizará en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) un conversatorio sobre las nuevas narrativas y el racismo en la industria cinematográfica, a cargo de Juan Pablo Flores, de Mandarina Cine, María Patricia Avelino, de RacismoMX, y Alberto Juárez, de CasAzul Artes Escénicas Argos. En la Cineteca Nacional de las Artes se presentará ese viernes el cortometraje Hikuri, de Sandra Ovillay.

El sábado, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tendrá oferta de contenido para infancias y arte callejero. Más tarde, poesía de la afromexicana Aleida Violeta Vazquez y el poeta mixe Ginés Sandoval. En la Escuela Nacional de Arte Teatral se realizará una conferencia sobre el racismo en las artes escénicas y la academia.

La misma jornada se llevará a cabo en el Centro Cultural Los Pinos, una presentación musical y luego la charla Combatiendo el racismo, impartida por la antropóloga e historiadora Fe Navarrete y otros participantes. El corolario en esa sede será un concierto de rap bilingüe.

En tanto, en el CCC habrá cortometrajes, seguidos de un conversatorio con algunos de los creadores de las cintas, guiado por el actor Cuauhtli Jiménez. El Cenart albergará una exposición fotográfica, de Hugo Arellanes.

El domingo 8 tendrá lugar en la Utopía Meyehualco, con cantos y cuentos para infancias, la participación de la artista y activista afromexicana Khristina Giles, la presentación de Soñando África, de Mulato Teatro, y Yanga, un proyecto de Pilares.

En el CCC se proyectara el documental Raíces de Justicia: El legado de Juan Domingo, de Beatriz Dominga Pérez López, y el conversatorio de Racismo y salud mental, con Evalinda Barrón y Victoriano Hernández Martínez. El cierre del festival será en el cabaret Barba Azul con la musicalización de La Purísima y Santa Perica.

El detalle de las actividades se pueden consultar en las páginas de Pachanga Antirracista, en las redes sociales Facebook, Instagram y TikTok. A través de esas plataformas se transmitirá una parte de la programación.

La gestora cultural Khristina Giles sostuvo que el festival realizado en alianza con Racismo MX, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nos une para celebrar nuestra diversidad cultural, confrontar el racismo y construir un futuro más justo y equitativo. Es un llamado para la reflexión, la acción y por supuesto el gozo de poder hacer comunidad.

Por su parte, José Antonio Aguilar, director de RacismoMX, explicó que Pachanga Antirracista no sólo pone el dedo en la llaga, sino que visibiliza y premia a estas otras expresiones culturales, que durante mucho tiempo crecimos pensando que eran menos valiosas y bonitas. Es hora de valorarlas.