campaña
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 20
Tras caer más de 70 por ciento durante la sesión de remates del lunes, las acciones de Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado con operaciones en varios países de América Latina y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, cerraron ayer con una ganancia de 4.83 por ciento, a 287.52 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego llegaron a caer más de 16 por ciento, pero terminaron en terreno positivo, en medio de acusaciones de Grupo Elektra acerca de que existe una campaña de desprestigio en su contra y de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) incurrió en desacato.
La emisora detuvo las pérdidas de la sesión previa, pero estuvo muy lejos de recuperarse. El valor de mercado de la empresa ascendió a 63 mil 743.72 millones de pesos; así, con la ganancia de ayer recuperó 2 mil 937.55 millones de pesos de su valor de capitalización .
De acuerdo con la compañía, la CNBV cometió desacato porque existe una medida cautelar emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que ordena suspender la cotización de las acciones de Grupo Elektra debido a una investigación contra inversionistas suyos por presunto fraude.
Grupo Elektra detalló en un comunicado enviado a la BMV que se trata del fondo Astor Asset Management 3, que presuntamente vendió ilegalmente un paquete de más de 7 millones de acciones en el mercado bursátil.
De acuerdo con la empresa, la CNBV ignoró dicha suspensión pese a que ésta fue notificada con anticipación, y con ello ocasionó una “pérdida de valor irreparable.
La responsabilidad ética y legal de la CNBV debió ser proteger al mercado y los accionistas, y no avalar operaciones de una organización criminal como Astor Asset Management 3 Ltd
, aseveró Grupo Elektra.
El lunes las acciones de Grupo Elektra cayeron 71 por ciento en la BMV, para venderse en 274.27 pesos cada una, con lo cual la firma también perdió alrededor de 148 mil 691 millones de pesos en valor de mercado.
La CNBV debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros
, recalcó la compañía.
Por lo pronto, se mantiene la convocatoria de Elektra a una asamblea de accionistas para el 27 de diciembre de 2024 a fin de discutir la privatización de la compañía; es decir, deslistar a la empresa de bolsa mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).