Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 17
El principal motivo por el que los mexicanos migran a Estados Unidos es que la oferta laboral y salarial es mejor, pero eso no significa que en el país falten oportunidades, afirmó BBVA.
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, planteó que durante la pandemia y meses posteriores se observó que el número de mexicanos que regresaba al país aumentaba, pero una vez que la actividad económica en Estados Unidos se recuperó, la oferta laboral y salarial mejoró allá y volvieron en busca de ocupación en aquel país.
“En los años posteriores a la pandemia hubo un aumento en los flujos migratorios a Estados Unidos, porque las oportunidades laborales aumentaron de forma importante… Cuando el mercado laboral crece en Estados Unidos aumentan las personas que migran.
La variable que más peso tiene (en los flujos migratorios de México a Estados Unidos) es el mercado laboral estadunidense, más que las políticas migratorias y de detenciones. La variable que más pesa (para migrar) es la demanda laboral, cuando suben las oportunidades en ese país, dado el diferencial salarial, aumentan los flujos migratorios
, precisó Serrano en la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2024, una publicación de BBVA y el Consejo Nacional de Población.
De acuerdo con el documento, la población mexicana en Estados Unidos es de aproximadamente 12 millones. Una quinta parte, 21 por ciento, labora en el sector de la construcción; 13.6 por ciento en servicios profesionales y administrativos; 13 por ciento en hostelería y esparcimiento y 12.8 por ciento en las manufacturas.
Improbable, una deportación masiva
Serrano ratificó –ya lo había comentado en una entrevista con La Jornada la semana pasada– que ante la inminente llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos no se anticipa una deportación masiva de mexicanos.
Puede ocurrir, nosotros creemos que la probabilidad es baja, porque eso causaría un daño significativo a la economía de Estados Unidos. Lo puede hacer, pero es probable que se desencadene una recesión y altos niveles de inflación.