Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. a11
FIFA reveló ayer la composición de los cuatro bombos para el sorteo del Mundial de Clubes 2025, que se llevará a cabo mañana en Miami, donde los equipos mexicanos León y Tuzos, ambos pertenecientes a Grupo Pachuca, aún se mantienen entre los conjuntos participantes pese a que el reglamento del tor-neo prohíbe la inclusión de dos equipos del mismo dueño.
De acuerdo con reportes de la cadena ESPN, ambos planteles permanecen bajo investigación y deberán demostrar legalmente que su administración no funciona bajo multipropiedad, por tanto todavía no tienen asegurado su lugar.
El Alajuelense de Costa Rica solicitó hace unas semanas al máximo organismo del futbol revisar el caso de ambos clubes, alegando que su participación en el certamen viola los principios de elegibilidad establecidos en el reglamento del torneo y a su vez, pidió la presencia del club tico en el Mundialito.
“Son reglamentos que la propia FIFA estableció, no puede haber multipropiedad. Estamos hablando de dos equipos mexicanos que pertenecen a un mismo dueño y las reglas son claras. Lo que estamos solicitando es que se revisen las normas, que fue lo que el organismo estableció, señaló Marco Vázquez, vocero del club costarricense.
Para el sorteo, se ubicarán en los primeros dos bombos a los equipos europeos (Real Madrid, Atlético de Madrid, Chelsea, Manchester City, entre otros), así como a los sudamericanos (River Plate, Flamengo, Palmeiras y Fluminense).
Las reglas del sorteo establecen que dos equipos europeos serán incluidos en cada uno de los ocho grupos, pero ninguna otra confederación puede tener más de un representante en el mismo sector.
En los últimos dos bombos estarán los clubes del resto del mundo.
(Con información de Ap y Europa press)