Este año se han vendido 5.8% más que en 2023, indicó la Caniem
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 4
Guadalajara, Jal., La producción de libros en México va en ascenso, confirmó Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y hay grandes esperanzas en que el actual gobierno federal regrese la producción de textos escolares a las empresas privadas con el fin de vigorizar un sector fundamental para la cultura en el país.
La estimación de Nielsen BookScan, en la que la Caniem se apoya, es que al cierre de 2024 se habrán vendido 30.8 millones de ejemplares en librerías y otros puntos de venta auditados, 5.8 por ciento más que en 2023.
Sin embargo, las estimaciones de Nielsen BookScan son que para este año habrá un incremento en la facturación de 6.7 por ciento, lo que representa llegar a un monto de 8 mil 303 millones de pesos al término de 2024.
Según estos datos, este año la no ficción continúa siendo la temática de mayor venta en ejemplares y en facturación, al aportar 43.5 por ciento y 48.7 por ciento, respectivamente. En segunda posición se encuentran los libros infantiles, con participación de 32 por ciento de los ejemplares y 25 por ciento en facturación.
Precio promedio
En el contexto de la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se informó que este año el precio promedio de los ejemplares en punto de venta al público se estima en 269.52 pesos, un incremento de 6.3 por ciento con respecto al año anterior.
Desglosado, el valor más alto se observa en las ediciones de no ficción, con 301.95 pesos y un incremento de 8 por ciento; por su parte, el precio promedio más bajo se estima con las ediciones infantiles, juveniles y educacionales, con precio de 210.37 pesos y un aumento marginal de 0.9 por ciento.
Más allá de las estimaciones de este año, la Caniem presentó números finales para hacer un comparativo 2022-2023, en el cual se aprecia que la producción en general el año pasado fue de 23 mil 39 títulos, con 79 millones 582 mil 704 ejemplares, un incremento en el primer caso de 20.3 por ciento, pero disminución de 23.6 por ciento en el segundo.
En cuanto a ediciones impresas, fueron 81 millones 377 mil 147 ejemplares vendidos en 2023, 22.4 por ciento menos que en 2022, mientras la facturación sumó 10 mil 493 millones 344 mil 74 pesos, 6.9 por ciento menos.
Las ediciones digitales facturaron el año pasado 247 millones 220 mil 40 pesos, lo que representó 13.7 por ciento menos que en 2022, lo que en general sumó 10 mil 750 millones 564 mil 115 pesos en total, un 7 por ciento menor al año anterior.
Ampliando el comparativo, queda claro el fuerte impacto que aún tiene la pandemia, pues en 2019 se vendieron 118.9 millones de ejemplares contra los citados 79.5 millones de 2023.
La industria editorial mexicana también captó un mayor número de libros importados entre 2019 y 2023, pues aquel año sólo 5 por ciento eran ediciones adquiridas en el exterior y el año pasado se llegó a 13 por ciento.