Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de diciembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Constructivo diálogo para devolver frisos del Partenón a Grecia: Museo Británico

Los primeros ministros de ese país y de GB se reunieron ayer en Londres, informó la institución

Foto
▲ Una de las piezas de los llamados mármoles de Elgin, en el Museo Británico.Foto Afp
Foto
▲ Las Cariátides, en el Museo de la Acrópolis de Atenas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2024, p. 3

Londres. El Museo Británico confirmó que mantiene conversaciones continuas y constructivas con las autoridades griegas que reclaman el regreso de los mármoles del Partenón, tras un encuentro realizado ayer entre los primeros ministros heleno y de Reino Unido en la capital inglesa.

Las conversaciones con Grecia sobre una asociación con el Partenón son continuas y constructivas. Creemos que a largo plazo lograría el equilibrio adecuado entre compartir nuestros mejores objetos con el público de todo el mundo y mantener la integridad de la increíble colección que tenemos en el museo, se informó en un comunicado.

La reunión entre representantes de ambas naciones se dio con el telón de fondo de la reclamación helena para recuperar los mármoles del Partenón, en poder del Museo Británico desde 1816.

Las charlas están muy avanzadas, según el diario The Guardian, que este martes citó fuentes cercanas a las negociaciones. El acuerdo consistiría en una asociación cultural que haría que los frisos de 75 metros fueran devueltos a Atenas a cambio de que otras obras destacadas se enviaran a Londres.

El sábado, tres días antes del encuentro, Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, dijo a la cadena de televisión ANT1 de su país que está firmemente convencido de que los frisos serán devueltos. Las conversaciones con el recinto cultural continúan. Una semana antes, el gobernante afirmó en CNN que la recuperación de las piezas ocupa un lugar especial en su agenda.

Grecia está decidida a recuperar su patrimonio y su ministro de Relaciones Exteriores, Yiorgos Gerapetritis, mantuvo reuniones privadas con funcionarios del museo, incluido el director, George Osborne, en dos o tres ocasiones en lo que va de 2024, según la cadena de televisión Sky News.

El Proyecto Partenón pidió en 2023 al instituto YouGov una encuesta según la cual 64 por ciento de los británicos apoya el retorno de los mármoles. En tanto, Grecia reclama la devolución de los frisos, con la afirmación de que fueron objeto de un saqueo cuando su país estaba bajo ocupación otomana.

Reino Unido, en cambio, afirmó que las esculturas fueron adquiridas legalmente en 1802 por el diplomático británico lord Thomas Bruce Elgin, quien las vendió al Museo Británico. La ley de ese recinto, publicada en 1963, prohíbe retirar objetos de la colección de la institución.

De acuerdo con los medios británicos, el primer ministro laborista Keir Starmer es mucho más abierto a regresar las obras a Atenas que su predecesor, el conservador Rishi Sunak. Este último dejó plantado a Mitsotakis en noviembre de 2023 al cancelar en el último minuto una reunión prevista entre los dos dirigentes.

Poco antes de aquella marcha atrás, Mitsotakis había dicho que mantener parte de los mármoles del Partenón fuera de Grecia equivalía a cortar la Mona Lisa en dos.

Sunak respondió que los mármoles son un activo importante para Reino Unido, que ha salvaguardado este patrimonio durante generaciones. En tanto, el nuevo Museo de la Acrópolis, inaugurado en 2009, tiene reservado un lugar para los frisos.

Además, el gobierno británico no se opondrá al regreso de los mármoles del Partenón a Atenas si el Museo Británico, donde se exponen, está de acuerdo, comunicó el martes a Afp una fuente gubernamental helénica tras la reunión en Londres entre los primeros ministros de ambos países.

Reino Unido no obstaculizará la devolución de estos frisos de 75 metros, si hay un acuerdo entre el gobierno griego y el Museo Británico, aseguró el informante, tras el primer encuentro entre Starmer luego de su llegada al poder el 4 de julio, con Mitsotakis.