Política
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historias del Poder Judicial
Denuncia penal contra Rosi Orozco por fraude exhibe millonaria red de corrupción

Bajo fachada de activista, triangula recursos desde Estados Unidos

Foto
▲ Rosa María de la Garza –su nombre verdadero y tercera a la derecha– controla un imperio de asociaciones mexicanas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 10

Desde hace algunos años, Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosi Orozco, controla un imperio de asociaciones civiles mexicanas junto con su hijo, el pastor Pablo Orozco de la Garza, y su esposo Alejandro Orozco Rubio, desde Estados Unidos, donde decidió instalarse con el estatus de refugiada, argumentando que es una perseguida política.

Rosi Orozco ahora vive en una lujosa residencia marcada con el número 2220 de la 24th Street North, en Arlington, Virginia, cerca de Washington, donde maneja tres organizaciones ubicadas en México: Comisión Unidos vs. la Trata, presidida por Guadalupe Carrasco, sobreviviente del clan Gloria Trevi y Sergio Andrade; Fundación Camino a Casa, presidida por la ex diputada priísta Julieta Fernández Márquez, esposa del senador Manuel Añorve Baños, coordinador de la bancada del PRI, y la iglesia Casa sobre la Roca, presidida por su hijo, el pastor Pablo, quien es el tesorero y operador financiero.

Además, creó en agosto de 2023 en Estados Unidos, Kaleido Incorporated, una asociación civil ubicada en el número 7901 4Th Street, en St. Petersburg, Florida, que supuestamente será dirigida por Karola de la Cuesta, otra sobreviviente del extinto clan Trevi-Andrade.

De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FITLP/UAT-TLP-3/UI-1S/D/04193/10-2024, cuya copia fue entregada a La Jornada, presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Rosi Orozco fue denunciada por el delito de administración fraudulenta.

Las denunciantes son Paola Patricia Tosla Muñoz y Daniela Fernanda Tapia Bazán, ex directivas que operaron durante dos años la asociación Camino a Casa y afirman en esta entrevista que Rosi Orozco, su esposo e hijo han malversado presuntamente fondos de las donaciones obtenidas para su beneficio, triangulando recursos entre asociaciones e incluso el delito de lavado de dinero.

Paola y Daniela, ambas abogadas, llevan varias semanas denunciando, ante las autoridades abusos sexuales contra menores cometidos en los albergues manejados por Orozco, además de la retención ilegal de los menores.

Denuncias recurrentes

No es la primera vez que Rosi Orozco es denunciada, pero las autoridades mexicanas le han permitido seguir y la impunidad es la constante. Hace cuatro años, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con la carpeta número: CUA/FVG/VGC/032/191902/20/08, y la causa penal 300/2020, determinó que dos adolescentes de 15 y 16 años violaron a un niño de 11 en uno de los albergues y que otro menor de 9 años fue abusado, un hecho también denunciado con la causa penal 299/2020.

Antes, en 2017, la senadora panista Adriana Dávila, presidenta en ese entonces de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, denunció a la familia Orozco de la Garza, por lucrar con los recursos donados a las víctimas y exhibió a una docena de empresas, fundaciones e instituciones educativas, manejadas por Rosi Orozco, sus dos hijos Pablo y Emilio y su esposo, con un presunto fraude de 30 millones de pesos, además 119 viajes patrocinados al extranjero para la recaudación de fondos.

Hace dos años, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la entonces secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (actual secretaria de Gobernación) y a la ex directora del DIF, Nuria Fernández, investigar las denuncias del próspero negocio familiar de Rosi Orozco y la orden de retirar las seis casas entregadas durante el gobierno de Felipe Calderón, por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que ocupaba para su beneficio.

A pesar de denuncias penales, fiscales e investigaciones de diversas instituciones mexicanas, Rosi Orozco sigue operando sus asociaciones, ahora desde Estados Unidos, y rescatando niñas y niños para sus albergues ubicados en México.

Víctimas abandonadas

Paola Patricia Tolsá Muñoz había trabajado como voluntaria en Unidos vs. la Trata desde 2020 y cuenta que entró como presidenta de la Fundación Camino a Casa en noviembre de 2022, ubicada en Liga Periférico Sur 4903 Interior 1, colonia Parque del Pedregal, Tlalpan, y tiene tres refugios: En ese momento ella me dice que se tiene que ir del país por amenazas por parte del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y de la 4T. Ese es su choro (discurso poco creíble) y que tiene que dejar la fundación en mis manos.

Añade: Me dijo que dejara las finanzas, las contrataciones de personal y el manejo del dinero en manos de su hijo Pablo Orozco y de ella, a través de su administradora Ana Laura Torres, que maneja Camino a Casa, Unidos vs. la Trata, Casa sobre la Roca y también sus cuentas personales.

La administradora Torres maneja los pagos, donaciones y transferencias de la cuenta Santander E-PYME 92-001161187-8 a nombre de Fundación Camino a Casa, AC y otra cuenta a nombre de Comisión Unidos contra la Trata, AC.

Afirma que nunca manejó recursos: “Nunca me dieron el token ni me dieron de alta en el banco. Encontré a la fundación muy mal, estaba abandonada, el personal, alrededor de 18 personas, estaba lastimado con sueldos muy bajos y cubriendo jornadas más allá de las permitidas por la ley. La mayoría provenían de la Iglesia Casa sobre la Roca y había un chantaje religioso en donde les decían que su trabajo era por amor a Dios y era un servicio.

En el albergue había 18 niñas entre edades de 5 a 18 años víctimas de explotación sexual, y ocurrían también anomalías: “No tenían terapia sicológica, a pesar de que es muy importante en su rehabilitación. Había una terapeuta que les daba media hora de terapia cada 15 días solamente a seis de las 18 niñas. Además, no tenían un buen seguimiento educativo, estaban realmente abandonadas y se sentían enojadas porque eran utilizadas por la familia Orozco de la Garza con el mismo modus operandi que consiste en tenerlas con lo mínimo, pero pedirles muchas fotos y evidencia para reportarle a los posibles donantes”.

A los tres meses de entrar a trabajar Paola, llegó Daniela Fernanda Tapia Bazán, quien laboró en una organización contra la trata de personas en Madrid, España, donde estudió una maestría en intervención social y comunitaria en la Universidad Autónoma: Rosi me llamó y me invitó a la causa. Y me dijo que no investigara nada sobre ella porque el gobierno de López Obrador la estaba persiguiendo y que si yo quería ser activista, me tenía que acostumbrar a la persecución.

Cuenta que Rosi no pagó su sueldo de 20 mil pesos durante más de ocho meses, argumentando que tenía un problema en su cuenta de Estados Unidos, ya que lo pagaría a través de Kaleido, Inc: Me decía que si podía abrir una cuenta en aquel país y facturar. Obviamente le dije que no. Y luego insistía que mi trabajo era un servicio a Dios. El colmo fue que nos pidió que le construyéramos un nicho con su foto, flores y velas, para honrarla, porque los menores ya no la conocían.

A Paola le pedía que buscara, mediante la recaudación, quien pagara su sueldo: Encontré un donante que pagaba mi sueldo. Ninguna de las dos estuvimos en nómina ni inscritas en el Seguro Social, tampoco otros empleados. Yo les dije que eso no era legal.

Irregularidades financieras

Ambas intentaron poner orden en las asociaciones. Cuentan que la mayoría de los donativos eran de amigos de la familia Orozco de la Garza y ellas empezaron a buscar proyectos específicos para la atención a las víctimas y cuando los concedían, solicitaba que se etiquetaran: Cuando entró el donativo para echar andar el refugio de Quintana Roo, empezó a haber recursos en la cuenta porque normalmente vivíamos en números rojos todos los meses, dice Paola.

Añade: Me habló la administradora Alma Laura y me dijo que Rosi ordenaba pasar dinero de Camino a Casa a Comisión Unidos porque no tenían para pagar sueldos. Yo le dije que no. Y Rosi me llamó y me dijo: finalmente es lo mismo. Esto siempre ha pasado. Nosotros siempre hemos pasado dinero de una fundación a otra, de la iglesia también, porque la iglesia te ha salvado. Y además también de Kaleido, Inc. Y lo hicieron varias veces.

A los eventos de Rosi en Washing-ton han asistido políticos mexicanos. En el último congreso auspiciado por la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), identificada con la ultraderecha latinoamericana, estuvo Miguel Ángel Mancera y Adrián Ruvalcaba y fue encabezado por Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos.

Nuevo comienzo

Hace un par de meses, Paola y Daniela dejaron de trabajar con Rosi Orozco y fundaron Libera México, AC para seguir ayudando a víctimas de trata. Alrededor de 10 trabajadores las siguieron y algunas de las víctimas. Actualmente tienen 15 menores, a otras se les impidió dejar los refugios manejados por Rosi: Nos han armado operativos policiales diciendo que tenemos aquí menores en calidad de desaparecidos, todo para amedrentarnos. A las niñas les dijeron que las habíamos abandonado y entraron en crisis.

Paola añade llorando: Rosi es una persona que lucra con las víctimas, no le importan. Vive de eso y es reconocida porque no ha sido desenmascarada. No es posible que siga impune, que las autoridades no actúen, que le tengan miedo. La presidenta Claudia Sheinbaum ya pidió investigar.

Daniela agrega: Son muchas denuncias y acusaciones contra ella. Exigimos justicia. Rosi hace trata de la trata; es narcisista, mitómana, se inventa cientos de historias. En Estados Unidos ya empezó hacer lo mismo y le creen todo, finalizó.