Mundo
Ver día anteriorDomingo 1º de diciembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promulga Venezuela la legislación contra las sanciones extranjeras

Pena con prisión de 25 a 30 años a quien apoye políticas estadunidenses que dañen a Caracas

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 19

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, promulgó antier por la noche la ley orgánica Libertador Simón Bolívar, un marco legal que busca proteger a la nación del impacto de las medidas unilaterales de otros gobiernos y garantizar el derecho a la paz en el país.

La firma se realizó durante un acto de solidaridad con Palestina en Caracas, tras la ratificación del carácter orgánico de la norma por parte del Tribunal Supremo de Justicia. El mejor lugar para firmarla y hacerla Ley de la república es aquí, ante el movimiento mundial de Solidaridad con Palestina, y procedo a afirmar la Ley Orgánica que lleva el nombre del Libertador Simón Bolívar, contra el bloqueo y en defensa del pueblo de Venezuela y su derecho a la paz y la felicidad, expresó el mandatario.

Maduro aseguró que se trata de un marco jurídico para defender a Venezuela y para vencer, como estamos venciendo y venceremos, todas las amenazas, todos los bloqueos, del imperialismo estadunidense y sus países satélites.

De acuerdo con la nueva norma, toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe en la adopción de medidas coercitivas (...) será sancionada con prisión de 25 a 30 años, además, estipula inhabilitaciones de 60 años para ejercer cargos públicos a dirigentes que las apoyen y multas equivalentes a entre 100 mil y un millón de dólares.

La Ley Libertador Simón Bolívar responde al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos denominado Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Venezolano Ilegítimo, cuya sigla en inglés es Bolivar (Banning Operations and Leases with the Illegitimate Venezuelan Authoritarian Regime) y establece vetos a contratos con personas que tengan negocios con el gobierno de Maduro.