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Eluden consumidores esquemas de pagos sin intereses, revela sondeo de Concanaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de diciembre de 2024, p. 15

Ante una mayor liquidez y un menor deseo de endeudamiento, los consumidores prefirieron aprovechar los descuentos directos sobre las mercancías durante El Buen Fin en vez pagar bajo esquemas de mensualidades, señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Aunque la cifra oficial de ventas durante la edición 14 del programa de reactivación económica, que se realizó del 15 al 18 de noviembre pasado, se darán a conocer en la primera quincena de diciembre, el dirigente indicó a La Jornada en entrevista que se superaron las expectativas.

De acuerdo con un sondeo realizado por las cámaras afiliadas a la Concanaco se identificó que tres cuartas partes de los establecimientos registrados son negocios locales, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Apuntó que esto se debe a que se impulsó el consumo en las comunidades a través del movimiento México muy mexicano, que mantiene este organismo empresarial.

Destacó que al programa se inscribieron 190 mil comercios, pero se identificó que fueron más los que utilizaron la marca El Buen Fin para participar con descuentos y promociones.

De la Torre de Stéffano dijo que los comercios señalaron que las ventas durante el puente por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana representaron entre 15 y 30 por ciento de sus ingresos anuales, lo que se traduce en un crecimiento importante.

Lo que más le gustó al consumidor fueron los descuentos directos por encima de los meses sin intereses, dijo el dirigente empresarial.

Esto también nos habla de una capacidad de liquidez de los consumidores, que buscaban más el gran descuento que el mes sin interés, señaló antes de acotar que la población también buscó ser más responsable en sus compras y endeudarse menos bajo esquemas de plazos de pago.

De la Torre de Stéffano comentó que durante el fin de semana referido, los establecimientos comerciales y de servicios ofrecieron descuentos de entre 10 y hasta 70 por ciento.

Anotó que de nueva cuenta la preferencia de consumo estuvo en electrónica, tecnología, electrodomésticos, línea blanca, calzado, textil, juguetes y bisutería.

Pero también vimos un fenómeno que estamos provocando, empezaron a verse servicios educativos profesionales y contratación de transportación turística, de vacaciones anticipadas, indicó.

Tras señalar que un 10 por ciento de la población se sumó a comprar en El Buen Fin, el presidente de la Concanaco indicó que el tres cuartas partes de las compras se hicieron en tiendas físicas y 25 por ciento restante en canales digitales.

También destacó que los comerciantes mantienen mayor responsabilidad sobre las ofertas, descuentos y promociones que ofrecen, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sólo reportó 493 inconformidades, un número menor respecto al promedio de mil de otras ediciones.

De la Torre de Stéffano resaltó que esta campaña permitió a los pequeños negocios tener una campaña publicitaria para aumentar sus ventas, aunque también buscarán que se incremente el número de negocios que participen en el sorteo que realiza el Servicio de Administración Tributaria.