Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 4
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la extinción de siete organismos autónomos sea una ruta hacia un gobierno autoritario. Por el contrario, consideró que la Comisión Federal de Competencia Económica era un organismo que sólo actuaba contra las empresas públicas.
“Ahora dicen: ‘no, que (eliminar) los organismos autónomos es quitar pluralidad, que ahora va a haber un gobierno autoritario’. Claro que se va a seguir regulando, pues esa es una de las grandes tareas del gobierno, pero es una visión completamente distinta: acabar con la corrupción, con los privilegios. Y también que las empresas públicas recuperen su papel como motor de la economía nacional, que las dejaron abandonadas en todo el periodo neoliberal”, puntualizó en su conferencia.
Los organismos autónomos se crearon no para acabar con los monopolios privados. ¿O qué ha cambiado? No, era para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, fueran reconocidas como empresas públicas y no como monopolios. Cofece se ha dedicado a parar a las empresas públicas.
Dijo que en el sector energético se pretende impulsar una nueva estrategia, en la que si bien tiene que haber inversión privada nacional y extranjera, se está recuperando el papel del Estado. Por ello, las empresas públicas no pueden considerarse monopolios; esa fue la última reforma constitucional.