Sábado 30 de noviembre de 2024, p. 14
El peso subió ligeramente este viernes en medio de un debilitamiento del dólar, pero acumuló un retroceso en noviembre de 35 centavos (1.75 por ciento), en un mes marcado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado día 5 en Estados Unidos, lo cual ejerció presión sobre la moneda mexicana por las amenazas del futuro mandatario de imponer aranceles.
El peso cerró el viernes con un avance de 6 centavos (0.33 por ciento) a 20.36 unidades por dólar en operaciones al mayoreo. En las últimas cinco sesiones logró un repunte de 13 centavos (0.63 por ciento), luego de haberse acercado a media semana a las 21 unidades por billete verde, el peor nivel en dos años, luego que el lunes el presidente electo de Estados Unidos –país que es el principal socio comercial de México y destino de más de 80 por ciento de sus exportaciones– amenazó con imponer un gravamen de 25 por ciento a los productos de México y Canadá, y otro de 10 por ciento más a los productos de China, por preocupaciones sobre inmigración irregular y el tráfico de drogas ilícitas.
Después de haberse mantenido en la primera mitad del año como una de las monedas más fuertes del mundo y por debajo de las 17 unidades frente a la divisa estadunidense, a partir de junio, es decir, posteriormente a las elecciones en México, el peso comenzó a descender y a perder el calificativo de superpeso, desde entonces ha bajado 3.39 unidades, 20 por ciento de su valor.
Hoy, el peso presenta volatilidad después de evaluar la aprobación de la reforma constitucional que extingue organismos autónomos, aunque mantiene una pendiente alcista por un menor nerviosismo en torno a una posible guerra comercial con EU y gracias al retroceso del dólar
, dijo la firma Monex.
Algunos analistas creen que la amenaza de imponer aranceles, que elevaría los precios al consumidor en Estados Unidos, es una táctica de negociación antes de la revisión del acuerdo comercial de América del Norte, que integran México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, en 2026.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.26 por ciento, al quedar en 49 mil 812.64 unidades; en el mes descendió 1.8 por ciento. La BMV se deslindó del comportamiento en Wall Street, donde el S&P 500 y el Dow Jones marcaron máximos históricos, de 6 mil 32.44 y 44 mil 910.65 puntos, respectivamente, impulsados por valores tecnológicos.