Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 12
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), próximo a convertirse en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para lograr la ampliación en la matricula a nivel superior y el impulso de la ciencia y tecnología.
Al participar en la 14 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), Carmen Rodríguez Armenta, encargada de la Subsecretaría de Educación Superior, explicó que habrá una amplia coordinación con la Secihti. Ello traerá muchos beneficios para ambas instituciones.
Con la nueva secretaría tendremos una coordinación permanente y muy cercana, como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
, afirmó Rodríguez Armenta en presencia de 83 integrantes del consejo, de los cuales 65 estuvieron en línea y 18 de manera presencial.
En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rosaura Ruiz Gutiérrez, designada para ocupar la titularidad de la Secihti, explicó que, con la creación de la próxima dependencia, el Estado articulará colaboraciones interinstitucionales y multidisciplinarias del conocimiento científico y humanístico, así como de la educación superior, para poner al sector en el centro del proyecto social del gobierno encabezado por la Presidenta.
Rosaura Ruiz presentó atribuciones de la Secihti y la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, un mecanismo colaborativo para contribuir a la atención de prioridades locales, regionales y nacionales; la red será coordinada por Arturo Chávez López, quien contó con el respaldo y voto aprobatorio de las y los integrantes del Conaces.
Reiteró que, junto con la SEP, se vinculará el quehacer científico y humanístico con el sistema educativo para impulsar y ampliar la matrícula de educación superior hasta 330 mil nuevos lugares a través del escalamiento a carácter nacional de las universidades Rosario Castellanos y de la Salud.