Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El caso, archivado, asegura activista

En Amilcingo, a 5 años del asesinato de Samir Flores, no hay avances

Comienza Caravana Solidaria Muralista en contra del Olvido para buscar justicia a través del arte

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 12

A cinco años del asesinato del luchador social Samir Flores Soberanes, la comunidad de Amilcingo, Morelos, llamó a hacer justicia a través del arte.

Hoy se iniciará la Caravana Solidaria Muralista en contra del Olvido, para crear 19 murales en esa localidad, con el apoyo solidario de más de 30 creadores de México, Chile y Colombia.

El maestro Jorge Velázquez, defensor de derechos humanos y miembro de la Asamblea en Resistencia de Amilcingo, señaló a La Jornada que a más de un año de que el caso de Samir Flores fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) no hemos visto ningún avance.

Amilcingo es una comunidad campesina donde sembramos maíz, cacahuate, frijol y amaranto, pero también somos un pueblo en resistencia por la defensa de nuestro territorio y luchamos, desde hace varios años, contra un proyecto de muerte de la termoeléctrica de Huesca, que nos afecta con un gasoducto, narró el docente y defensor de derechos humanos.

Recordó el 20 de febrero de 2019, cuando fue asesinado su compañero Samir Flores Soberanes. A partir de ese momento, afirma, hemos pedido justicia a las autoridades, tanto estatales como federales, y no ha habido ningún avance.

Incluso, explica, cuando pidieron la atracción del caso por parte de la FGR no cambió nada, porque en Cuautla, donde estaba radicado el caso en el Ministerio Público, no vimos ningún avance ni por el fiscal de estado, Uriel Carmona, y por eso solicitamos una investigación a nivel federal y ya tiene más de un año y ahí está archivado.

Las actividades de la caravana solidaria muralista, detalló el profesor, contemplan dos fases. La primera, es la realización de un horno artesanal con la colaboración de un colectivo colombiano, el cual ya fue terminado, y este domingo se inaugurará con una olla comunitaria con comida colombiana, como parte de la recuperación de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.

Foto
▲ Samir Flores Soberanes, uno de los activistas más representativos de la lucha contra la termoeléctrica de Huesca, fue asesinado a balazos en 2019 afuera de su casa en el poblado de Amilcingo.Foto Cuartoscuro

Y con el colectivo Tlamilco, integrado por Aurora Servín y Kevin Reyes, del estado de México, se coordinó la realización de los 19 murales con el apoyo de más de 30 artistas nacionales y extranjeros, quienes a través del arte plasmarán la lucha de Samir Flores Soberanes.

Uno de los objetivos, señaló Jorge Velázquez, es hacer justicia para nuestro hermano de lucha Samir Flores, ya que por parte de las autoridades no hay voluntad, entonces los pueblos deben retomar esta justicia, y lo plasmamos desde murales. No sólo en las manifestaciones o en las calles, hoy lo hacemos también desde los muros de Amilcingo.

Agregó que también se incluirán temáticas como la lucha revolucionaria del general Emiliano Zapata y el papel central que tuvo la comunidad de Amilcingo, en esa gesta, así como la memoria de otros luchadores sociales caídos en la exigencia de justicia, como nuestro compañero y hermano, y familiar de Samir, el profesor Vinh Flores Laureano, quien fue asesinado en 1976 por ser un defensor de derechos humanos, y quien fundó la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata de Amilcingo, y el municipio de Temoac, el cual se rige desde hace casi 40 años por usos y costumbres.

Otro de los murales, dijo, se dedicará a la memoria José Luis Luna Torres, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quien era originario de Amilcingo. Además, se recordarán actividades centrales de la comunidad como el trabajo en el campo y la elaboración de pan en horno de tierra, así como el centro ceremonial de los ahuehuetes ancestrales.