Política
Ver día anteriorViernes 29 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elecciones judiciales, primer reto

Arlett Espino, a la Secretaría Ejecutiva del INE; no es cheque en blanco
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 6

Con 10 votos a favor y uno en contra, Claudia Arlett Espino fue designada secretaria ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo 2024-2028, luego de 20 meses de que este puesto fuera ocupado por encargados de despacho.

La propuesta de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, fue admitida con reservas e incluso condiciones por parte de sus colegas, quienes con diferentes enfoques subrayaron que dan un voto de confianza, a fin de fortalecer la colegialidad del instituto, más no un cheque en blanco.

La única que no dio su visto bueno al nombramiento fue la consejera Carla Humphrey Jordan, al señalar que la persona propuesta tiene asuntos jurídicos pendientes.

Sin hacer menciones específicas –como la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Chihuahua, que la inhabilitó 90 días por presuntas compras irregulares cuando fue presidenta del instituto electoral de local (2021-2022)– indicó que el puesto de dirección de toda la estructura del INE exige el cumplimiento íntegro, sin cuestionamientos de todos los requisitos.

No es este el lugar ni esta la autoridad para juzgar los asuntos que se han venido conociendo en la opinión pública, así como las autoridades competentes. Sin embargo, en mi opinión, hay temas legales que aún se están valorando y que no se han aclarado lo suficiente.

Destacó el valor de la colegialidad y, en ese contexto, el poder dar su punto de vista disidente.

Además expresó que el perfil académico y profesional de Arlett Espino no le parecía el idóneo, pues para ocupar el cargo se requieren habilidades gerenciales específicas, en un momento en que el INE debe organizar la elección judicial y dar registros a nuevos partidos políticos, por ejemplo.

La chihuahuense, originaria del pueblo tarahumara, estaba sentada detrás de Humphrey y en todo momento de la sesión mostró un rostro imperturbable.

Antes, el consejero Martín Faz destacó la posibilidad de tomar esta decisión en conjunto y, por tanto, generar una responsabilidad colectiva de la conducción del instituto, pero sobre todo blindar la acción de la secretaría ejecutiva en contra de injerencias y presiones externas e internas.

Rechazó las versiones de que un bloque de consejeros obstaculiza los trabajos de Taddei, aunque sí dejó en claro que el voto a favor no significa un cheque en blanco, e incluso advirtió que vigilarán el desempeño de la secretaria ejecutiva para que se haga con absoluta probidad, independencia y compromiso institucional ajeno a cualquier interés externo al mismo.

La primera acotación a esta gestión fue al determinar el periodo, pues será más corto que el de sus antecesores, quienes fueron designados hasta por nueve años.

El consejero Arturo Castillo destacó que por fin se logró aprobar a una persona titular; se sumó a los votos a favor pero advirtió que frente a la elección judicial a la doctora Arlett Espino le digo con mi acompañamiento y confianza que en estas condiciones no hay margen ni para la falta de compromiso ni para errores por falta de experiencia.

Jorge Montaño expuso que el nombramiento se hace en aras de que se aprecie a todas luces que este órgano electoral actúa de forma colegiada y consensuada.

Al final de la sesión, luego de que todos reconocieron la labor de la encargada de la secretaría ejecutiva saliente, Claudia Suárez, su relevo rindió la protesta de ley y minutos después acompañó a Taddei en la conferencia de prensa, pero la presidenta del INE no le dio el micrófono, bajo el argumento de que la abogada entra en funciones hasta el primero de diciembre.