Empiezan trabajos en primer semestre de 2025
México-Nuevo Laredo y México-Nogales, rutas iniciales
Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 5
Con un presupuesto de 157 mil millones de pesos, el gobierno federal iniciará en el primer semestre del próximo año los cuatro tramos iniciales de los trenes de pasajeros insignia del sexenio: México-Nuevo Laredo y México-Nogales, además de concluir el México-Pachuca, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), estará a cargo de los tramos AIFA-Pachuca y México-Querétaro; en tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras para los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
Hasta ahora existe un avance de 70 por ciento en la definición del trazo preliminar, y se estima que al finalizar el año se tenga vía férrea óptima
, de acuerdo con el general Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento militar.
Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, informó que para el primer semestre de 2025 también se lanzará la licitación de la flota inicial de trenes que estarán operando, y adicionalmente comenzarán a ejecutar los trabajos para el Tren Maya de carga y vías relacionadas con el ferrocarril Interoceánico.
En la mañanera del pueblo, el titular de la Defensa, general Ricardo Trevilla, detalló que los trabajos ferroviarios se ejecutarán en cuatro fases a lo largo del sexenio.
Respecto al Tren Maya de carga, indicó que comprende 10 complejos conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de despacho de combustibles, distribuidos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas.
La mandataria rechazó que ese servicio tenga problemas. Por el contrario, sostuvo, el Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien
. Adelantó que la apertura comercial de Palenque a Chetumal será en diciembre y mencionó que a lo largo del próximo año irán llegando los vagones de pasajeros que le faltan.
Vallejo Suárez explicó que la primera fase de construcción de las vías férreas implica casi 800 kilómetros, y calculó que el primer paquete
representará 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
En el caso del AIFA-Pachuca, mencionó que será una extensión de 55 kilómetros de vía del servicio de pasajeros que parte de Lechería, con trenes eléctricos, y empezarán los trabajos formales de construcción pesada entre finales de marzo y principios de abril.
El límite para estas obras es de un año seis meses, mientras el tramo México-Querétaro, que se iniciará en marzo-abril, se ejecutará en dos años y seis meses. En tanto, en el caso del Tren Maya de carga, la estimación es de año y medio.
Agregó que simultáneamente los ingenieros militares dan mantenimiento a carreteras afectadas por la construcción de ese tren en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Actualmente trabajan en 17 tramos de carreteras federales libres de peaje, donde registran 15 por ciento de avance, y de 8 por ciento en 181 caminos rurales.
Jesús Esteva, titular de la SICT, informó que en el primer mes de operación del bachetón se han intervenido más de 2 mil kilómetros de 43 mil de la red federal libre de peaje afectada.