Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 3
En México no se tiene ningún proyecto firme de inversión de alguna empresa automotriz china
, informó ayer la presidenta Claudia Sheinbuam, al descartar que la firma BYD instale en el país una planta para construir autos eléctricos.
Recordó que comentó a Xi Jinping, mandatario del gigante asiático, que México da prioridad a sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum se reunió con su par chino al margen de la cumbre del G-20, a la que ambos asistieron la semana pasada en Brasil.
La Presidenta sostuvo que es necesario analizar por sector las propuestas de inversión china. Recordó que dijo a Xi Jinping que por supuesto debe haber relación de distinto tipo entre nuestros países, porque no sólo es la comercial, cultural, educativa, etcétera, pero nosotros tenemos un tratado con Estados Unidos y Canadá
.
Entonces, “nosotros estamos dando prioridad a las naciones donde tenemos tratado de libre comercio. Ese es el planteamiento que hicimos y lo he dicho públicamente a cualquier persona.
No hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México
, aseguró, días después de que BYD, armadora china de autos eléctricos, comentó que pretende llegar a un acuerdo con funcionarios del gobierno de México para iniciar la construcción de una fábrica.
–¿Se cierra de tajo la inversión china? –se le preguntó.
–Pues tiene que verse: ¿cuál?, ¿cómo?, ¿bajo qué circunstancias?
Se suma el PAN a la defensa de la soberanía
El PAN ofreció su respaldo al Estado mexicano y afirmó que se suma con todo patriotismo a la defensa
de la soberanía, los migrantes y los intereses económicos del país, en caso de concretarse la intención de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, de imponer 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos desde el inicio de su gobierno, así como deportaciones masivas o actos de intervencionismo.
Con información de Néstor Jiménez