as tasas de migración son expresión de un éxodo, de la partida de quienes tienen que abandonar su vivienda para dirigirse a otras tierras. Las regiones con alto nivel de desarrollo económico reciben principalmente los éxodos de inmigrantes, países de los continentes de Europa Occidental, de Oceanía y, en América, Estados Unidos y Canadá, todas estas regiones registran tasas positivas de migración neta (entran más personas de las que salen). La mayoría de quienes emigran están en edades laborales, pero dentro de la Unión Europea es mayor el porcentaje de inmigrantes de 65 años y más (ONU, 2022). Los países, con migración neta negativa son los que pierden población (salen más personas que las que entran), en nuestra región latinoamericana se destaca por su alto valor negativo el caso de Venezuela, le siguen El Salvador y Haití.
De continuar las tendencias, se estima que en México la pérdida neta de población para 2025 será de 87 personas por cada 100 mil, para 2030 será de 126 por cada 100 mil, se presentará en casi todas las entidades, excepto en Chihuahua y Tamaulipas; la mayor pérdida poblacional será en Guanajuato, Jalisco y estado de México (Conapo, con base en Proyecciones de población de México y entidades federativas, 2020-2070). La Poblacion de origen mexicano que vive en Estados Unidos alcanza ya 39.9 millones, la segunda y tercera generación aumentan su volumen desde 1994 a la fecha. La estructura demográfica de esta población muestra diferencias: mientras en la primera generación aumenta la edad mediana y tiende a envejecer, casi la mitad de la segunda generación es menor de 20 años (niñas, niños y adolescentes), en tanto que la tercera muestra una forma piramidal, una cuarta parte son menores de 10 años. Independientente de su generación, la mayoría de la población femenina de origen mexicano se ocupa en servicios y comercio, en gerencia, negocios, ocupaciones financieras y servicios profesionales. En tanto que la ocupación más importante de la población masculina de primera generación se concentra en la construcción, minería, instalación y mantenimiento; los hombres que conforman la segunda y tercera generación se ocupan más en servicios y comercio.
En cuanto a la población mexicana que emigra a Canadá, desde 1996 creció más de cuatro veces, hasta llegar a 132 mil 220 personas, quienes viven principalmente en Onatario, Quebec, Alberta y Columbia Británica. Sesenta y cinco por ciento está en edades productivas (25-54 años) y más de tres cuartas partes ya tienen la ciudadanía o residencia permanente.
La figura del refugio viene cobrando gran importancia. Desde 2012 crece continuamente el número de personas que requieren protección, suman más de 137 millones las personas del mundo bajo protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En muchas ocasiones las poblaciones migrantes en tránsito proceden de contextos de alta vulnerabilidad económica y política, espacios en que la violencia social y la inseguridad son parte de la vida cotidiana. Un trabajo que ha resultado fundamental para aproximarse a la desaparición y fallecimiento de personas migrantes en tránsito, a escala mundial y regional, es el realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Entre 2014 y 2023 estiman que han muerto o desaparecido durante su trayecto al menos 61 mil 620 personas. En América ocho de cada 10 acontecimientos ocurrieron en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos (OIM).
En el campo del tránsito dentro de nuestro país, en 2023 se reportaron 782 mil 176 eventos de personas presentadas o canalizadas, 53 mil 346 personas fueron devueltas por las autoridades migratorias a su país de origen, principalmente a Venezuela, Honduras y Guatemala. Además, se recibieron 141 mil solicitudes de refugio en México, la mayoría de Haití, Honduras y Cuba.
Los trabajos aquí resumidos se presentarán el próximo 3 de diciembre y se pueden consultar en el Anuario de migración y remesas México 2024, la publicación anual del Conapo, en colaboración con la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research.
El tema es de alta prioridad. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó recientemente que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo y a las caravanas que cruzan territorio mexicano, quienes tienen como destino la frontera sur de Estados Unidos de América. La postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos.
Como resultado de esta política y, de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de ese país, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024 los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75 por ciento.
Nota: en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, ya suman 19 las entidades que han descriminalizado la interrupción del embarazo en México, no hay duda de que se están dando pasos firmes para garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.
* Secretaria general del Conapo