Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 23
Río de Janeiro., El ex presidente ultraderechista Jair Bolsonaro admitió en una entrevista haber discutido con mandos militares la opción de declarar el estado de sitio, un mecanismo legal previsto en la Constitución para casos excepcionales (como una guerra o invasión armada extranjera) que anula las garantías individuales y otorga al presidente de la república poderes plenos, tras las elecciones de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
“¿Debatir uno de los artículos de la Constitución es delito? ¿Se llevó a cabo alguna de esas posibles propuestas? El comandante del ejército habló sobre eso (…) y no fue una discusión muy acalorada, porque rápidamente expresé, ‘mire, olvídese, lo correcto es presentar una petición al Tribunal Superior Electoral (TSE)’”, expuso Bolsonaro, acusado por la policía federal –junto con otras 36 personas– de haber planeado un golpe de Estado e incluso el asesinato de Lula y otras autoridades.
En entrevista con el portal de noticias UOL, admitió la existencia de la minuta del golpe
que presentó a las Fuerzas Armadas. “La minuta del golpe está basada en la Constitución (…) si hay una solución ahí, ¿por qué no discutirla?”, añadió que justifica esos movimientos porque, en su opinión, el Tribunal Superior Electoral era arbitrario
.
El ex presidente aseguró ser víctima de una persecución y no descartó refugiarse en una embajada; en febrero ya estuvo dos noches en la sede diplomática húngara cuando se le retiró el pasaporte en el marco de la investigación. Afirmó que si debiese algo
no habría vuelto de Estados Unidos donde pasó tres meses tras su derrota: no estuvo en la toma de posesión de Lula, ni en el ataque a los edificios de los tres poderes que sus seguidores perpetraron en Brasilia.
Ahora no puedo ir a dormir sin preocuparme de que la policía puede entrar en mi casa en cualquier momento
, protestó.
Bolsonaro tiene una condena de inhabilitación electoral hasta 2030 por abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación del Estado. No obstante, reiteró que será candidato a presidente en 2026.