Viernes 29 de noviembre de 2024, p. 25
Una masa de aire polar asociada al frente frío número 11 provocó ayer temperaturas mínimas de 10 grados Celsius bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, estado de México y Puebla. La localidad San Juanito, del municipio chihuahuense de Bocoyna, fue la más fría en la Sierra Taraumara con -5.2 grados.
Protección Civil de Tamaulipas alertó que los efectos serán más notorios entre hoy y mañana, e incluso en los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa y Mier el mercurio descenderá a -12 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el frente frío 11 recorrerá hoy “el norte y norestede México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, originando lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Vera-cruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Querétaro.
Indicó que la masa de aire polar que acompaña al frente produce descenso de las temperaturas, bancos de niebla y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; asimismo, genera evento de Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz
.
Agregó que una corriente en chorro subtropical ocasionará vientosde 20 a 30 km/h en el Golfo de Cali-fornia, Baja California, Sonora, Chi-huahua y Durango. Y un sistema anticiclónico propiciará ambiente frío a muy frío con posibles heladas en la Sierra Madre Occidental,Valle de México y las sierras de Baja California, Oaxaca y Chiapas.